Jornada-Homenaje a los mártires del 22 de febrero y solidaridad con Ayotzinapa

Por Tomás Holguín

OAx

Sábado 21 de febrero.
Juchitán, Oaxaca.

Para este día se planeó el “concierto por los mártires del 22 de febrero, estudiantes masacrados en Juchitán en el año de 1977 y solidaridad con Ayotzinapa”, en la explanada del Palacio Municipal de Juchitán, Oaxaca. Y aunque con semanas de anticipación se solicitó el permiso necesario para la actividad, respetando las formas, el gobierno municipal irrespetuosamente decidió que ese mismo día haría un acto cultural propio ocupando la explanada, y con el uso del sonido, intentó hacer a un lado nuestra actividad.

Pero aún así, el homenaje y el acto en solidaridad que organizó el Comité en Solidaridad con Ayotzinapa se llevó a cabo. Tomamos la explanada y el sonido, y por cerca de 3 horas realizamos nuestro concierto.

En este evento participamos también miembros del Comité Nestora Libre y militantes del Partido Obrero Socialista. Donde aprovechamos la generosidad y buen gesto que tuvo hacia nosotros el Comité en Solidaridad con Ayotzinapa para tomar el micrófono y denunciar el crimen que comete el Estado en contra de Nestora Salgado, sus 12 compañeros policías comunitarios y los compañeros de la CECOP, todos ellos presos políticos por luchar contra la corrupción y contra los megaproyectos neoliberales.

En el concierto el vocero y los padres de familia nos hablaron de su situación, lo cual se expuso tanto en español como en zapoteco. Y en esos dos mismos idiomas se interpretaron distintas canciones de trova y de rap. Los raperos del Colectivo Binni Guetee conquistaron a los asistentes con sus canciones “masacre Ayotzinapa” y “libertad” –entre otras que cantaron-, con lo que lograron que a más de uno se le pusiera la carne de gallina.

A mitad del concierto el presidente municipal –que no abandonó su evento- se acercó a platicar con el vocero de los padres de familia, y uno de sus empleados tomó una foto de la plática que desencadenó un connato de violencia entre sus funcionarios y nosotras/os, pues exigíamos se borrara la foto; después el mismo presidente municipal intentó subir a la explanada, lo cual se impidió. Imagínense lo delicado que sería que circularan fotos y notas en la prensa donde un presidente municipal del PRD sale “platicando” con el vocero de los padres de familia o en una explanada que tiene de fondo a los padres de familia con las fotos de sus hijos desaparecidos. Se quiso montar al evento del Comité en Solidaridad con Ayotzinapa, pero no contaba con la inteligencia y astucia de los organizadores.

Al final de cuentas, el concierto se realizó sin mayores contratiempos, y a su término llevamos a los padres de familia a comer las típicas tlayudas oaxaqueñas, así como unos tamales.

Domingo 22 de febrero.
Juchitán, Oaxaca.

- Misa y procesión, iglesia de Esquipulas.
- Ofrendas florales en el penal de Juchitán.

El día de hoy se realizaron las actividades anteriores, misa, procesión y mitin. Emotivo, solemne y significativo para todos los presentes. En especial las dos primeras actividades, que estuvieron cargadas de un simbolismo especial, pero en una situación muy difícil y aberrante, ocasionada por nuestro actual gobierno asesino a los padres de estos jóvenes estudiantes. Es la situación de un duelo que no se puede construir porque no se sabe dónde están tus hijos, si vive o si no; de un duelo que no se debe construir, porque la fe continua en que están vivos; es una situación de zozobra y confusión, en donde no se sabe qué pensar, qué sentir o qué hacer, de cómo continuar viviendo con este dolor, con tanto dolor, por tus hijos, hermanos y amigos que el gobierno se dio el lujo de desaparecer, sin importarle nada, sin importarle sus vidas y las vidas de sus familias, amigos y seres queridos.

Llenos de dignidad y de coraje, los padres de familia dicen que continuarán la lucha hasta encontrar con vida a sus hijos, y nosotras y nosotros decimos que estaremos allí al lado junto a ellos en su lucha y en cada lucha, hasta hacerles justicia, hasta castigar a los responsables y recuperar con vida a nuestros compañeros.

Mas temprano que tarde, un día crearemos y construiremos las condiciones necesarias que nos permitan aplicar la justicia de clase no sólo en contra de este gobierno asesino, sino en contra de toda la clase burguesa, de todos los empresarios, magnates, ricos y políticos burgueses que todos los días nos explota, nos oprimen y nos humillan; será la justicia de clase que emanará del más sano odio de clase en contra de todos ellos por tanta afrenta, infamia, miseria, explotación y opresión que vivimos, que vive la clase trabajadora y el pueblo pobre de México.

Entrevista a Felipe De La Cruz.

Vocero de los padres de familia de los estudiantes normalistas de Ayozinapa desaparecidos por el gobierno.

En el marco de las actividades de la 2.da Jornada-Homenaje a los mártires del 22 de febrero y solidaridad con Ayotzinapa. Juchitán, Oaxaca.

22-feb-15.

Por Tomás Holguín.

T. H: ¿Cómo están?

FC: Con el tiempo, y los cinco meses que casi vamos a cumplir, pues ya hay un deterioro físico, estragos en sus cuerpos, pero en sus mentes y en su corazón siguen igual, hemos caminado y creemos que vamos a llegar hasta donde sea necesario, porque no podemos quedarnos sentados a llorar la desaparición de los jóvenes. Hoy estamos aquí en Juchitán por esa razón, porque creemos que es necesario que todo el pueblo de México sepa primero, que no está cerrado el caso, y que por otro lado, nosotros seguimos adelante; pero que ya basta, que el pueblo tiene que organizarse para no permitir otro crimen como el de Iguala.

T. H: ¿Cómo le hacen para sostenerse?

F. C: Primero que nada el apoyo de toda la sociedad de Guerrero y de México nos ha mantenido de pie en cuestión de víveres, en recursos económicos, y aparte organizaciones que han estado alertas a lo que necesitamos, y de esa manera nos hemos mantenido hasta el día de hoy.

T. H: ¿Qué sigue en la lucha?

F. C: Bueno, la lucha principal es encontrar a los jóvenes, a pesar de las mentiras del procurador; nosotros decimos que es la mentira histórica que han orquestado en el gobierno federal para proteger a los militares. En los próximos días ya nos estamos organizando para hacer la visita a los cuarteles, y que no nos vamos a detener a pesar de los obstáculos que encontremos en el camino. La principal actividad a la que convocamos a la comunidad es que en el 2015 no puede haber elecciones en ninguna parte del país, porque las condiciones no están para eso, hay ingobernabilidad en todos los estados, la delincuencia organizada sigue avanzando, sigue gobernando, y votar por algún político es votar para que sigamos de esa manera y sigamos amaneciendo muertos por donde quiera.

T. H: ¿Cómo apoyarlos?

F.C: Bueno, principalmente la sociedad lo ha hecho a través de la comunicación, por ejemplo aquí en Oaxaca está el Comité en Solidaridad con Ayotzinapa, con ellos, o directamente en Ayotzinapa, allí estamos nosotros mientras salimos a las actividades.

Deja tu comentario