LA DEFENSA INCONDICIONAL DE LAS PENSIONES Y JUBILACIONES EN LA UMSNH

Por José María Carmona

PortadaFace-Grpo

El rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, manifestó ante el H. Consejo Universitario que ya se tiene listo el plan para reformar el régimen de pensiones y jubilaciones de la propia institución y que será necesario consensarlo con los sindicatos universitarios, el SPUM y el SUEUM.


Por su parte, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana ha celebrado varios foros con especialistas y recogió las experiencias llevadas a cabo en otras universidades sobre el tema.

Hasta el momento de escribir esta entrega, no se conoce los términos del plan mencionado y por parte del SPUM en su pasado Congreso General tomo el acuerdo de defender el régimen de pensiones y jubilaciones vigentes, lo que significa que no se conozca a fondo el problema y que todos los afiliados tengan la información suficiente sobre el asunto, el acuerdo del congreso fue hacer del conocimiento las diferentes experiencias en otras universidades públicas y que hasta que no haya una propuesta formal por parte de las autoridades universitarias que tomara una decisión en el sentido de aceptar o no la reforma del régimen de pensiones y jubilaciones.

Otro importante acuerdo fue la conformación de una Comisión Técnica que se encargara de proporcionar todos los elementos financieros, económicos y jurídicos sobre el tema para tener los elementos necesarios y fijar una postura por parte del SPUM.
Sin embargo, hasta ahora como anteriormente se mencionó, el SPUM ha realizado las actividades para conocer los beneficios o prejuicios de la modificación al régimen de pensiones y jubilaciones.

Pero hasta ahora, no hay una posición oficial por parte del SPUM y a nivel interno el sindicato tendrá que llevar a cabo una discusión amplia y democrática, así como transparente entre todos sus afiliados, este asunto no es una atribución ni el Comité Ejecutivo General, ni el Consejo de Representantes, la decisión definitiva tendrá que ser decidida por el conjunto de los afiliados del sindicato.

Lo procedente es en este caso que una vez presentada la propuesta de la autoridad universitaria la dirigencia sindical lleve a cabo una consulta por medio de una votación libre y secreta a todos sus afiliados y si se acepta o no la modificación al régimen de pensiones y jubilaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Mientras tanto, la única posición oficial votada por el congreso antes citado es la defensa del actual régimen establecido dentro del Contrato Colectivo de Trabajo del SPUM y la Ley Orgánica de la propia universidad.

Es preocupante, que el gobierno federal ya haya otorgado recursos financieros para llevar a cabo la formación de un fondo para jubilaciones y pensiones y que en una reunión con el todavía presidente de la Cámara de Diputados, hoy candidato a gobernador Silvano Aureoles se haya propuesto la modificación del régimen, sin consultar a los afiliados de los sindicatos universitarios con la aceptación tácita de los dirigentes sindicales.

En el escenario de una posible y probable reforma a la Ley Orgánica sobre el tema, de acuerdo al derecho y la jurisprudencia laboral se salvaguardan los derechos a la jubilación en los términos pactados.

En el otro supuesto de que como resultado de la consulta a los afiliados del SPUM por una mayoría se aceptara la modificación, se tendría que ver, si el SUEUM acepta la modificación y en caso de no aceptarla la universidad no podría tener dos sistemas de jubilaciones y pensiones.

Por lo tanto, una vez, conocido el plan propuesto por la autoridad universitaria y en el caso de que de que los dos sindicatos universitarios de la Máxima Casa de Estudios aceptaran la modificación se tendría que pasar a una segunda fase para ver las condiciones, los mecanismos y los instrumentos que contaría el nuevo régimen de pensiones y jubilaciones.

Todavía falta mucho para discutir, analizar y decidir entre los profesores y trabajadores de la Universidad Michoacana en cuanto a este asunto, por lo pronto la posición oficial más allá de la respetable opinión de la dirigencia del SPUM es la defensa incondicional del régimen de pensiones y jubilaciones vigentes, hasta que no decidan democráticamente las bases del SPUM.

Deja tu comentario