Sobrino de Nestora Salgado encara a gobernador; “autoridades están coludidas con la delincuencia”

Por Paloma Montes García

maxresdefault

Publicado por Revolución 3.0

(08 de abril, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- “Traemos tres exigencias para el distinguido señor”, anunció el sobrino de Nestora Salgado frente a los pobladores de Temalacatzingo, municipio de Olinalá. Allí, de forma sorpresiva, Vicente Salgado encaró al gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega.

“No invitaron a nadie, el evento lo estaban haciendo discreto. Nosotros llegamos. De hecho, no me dejaban hablar”, aclara en entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO el joven policía comunitario, que por razones de seguridad pidió que su nombre verdadero no fuera publicado.

Acompañado por miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Vicente recordó la promesa que Rogelio Ortega hizo el 24 de enero: “en un plazo máximo de 15 días Nestora será liberada”. Ya pasaron más de dos meses y el anhelo de justicia continúa en el aire.

“Queremos hechos, no palabras”, aclaró Vicente al gobernador tras señalar que continúa la persecución contra los policías comunitarios: “usted se comprometió a que las órdenes de aprehensión contra los compañeros no se iban a ejecutar”.

En contraste con los dichos de Ortega, los abogados que trabajan en el caso informaron a la familia Salgado que continúan las órdenes de aprehensión contra los comunitarios.

Al respecto, Vicente es contundente: “No vamos a permitir una detención más. Lo único que hicimos fue defendernos. Que no se les olvide, las autoridades estaban coludidas con la delincuencia. Había secuestros, extorsiones, robos y los policías municipales los protegían”.

Otra de las piezas clave en la detención de Nestora escuchaba en silencio las palabras de Vicente: Armando Patrón, el síndico procurador que acusó a Nestora de haberlo secuestrado.

Frente a él, Vicente hizo un llamado a los asistentes: “no se dejen engañar por lo que la gente cuenta, infórmense. Al señor Patrón se le detuvo en Huamuxtitlán cuando borraba evidencias de un doble homicidio. Después se le trasladó a la casa de justicia de El Paraíso para que llevara su debido proceso”.

Sobre el enredo legal en el que sigue envuelta su tía, Vicente apunta: “Jurídicamente ya se le comprobó al gobierno que Nestora es inocente. Todas las pruebas están en la averiguación: cómo se detuvo al síndico Patrón, que estuvo en la Casa de Justicia, que no se pidió rescate”.

A pesar de los intentos por demostrar la inocencia de Nestora, la comandante sigue presa. Ningún funcionario quiere dar la cara, desde hace meses la única respuesta para la familia Salgado sigue siendo: “estamos trabajando”. Eso mismo respondió el gobernador el pasado 28 de marzo cuando la familia de Nestora lo encaró en Temalcatzingo. Esas fueron sus únicas palabras para Carolina Salgado, la madre de Vicente.

Deja tu comentario