Pronunciamiento en solidaridad con el Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha

th_352fe25daf686bdb4edca223c921acea_e7ac2519e5ada63392ad20fde8f44d4d,raul

Al Dr. Medardo Serna González.

Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Los abajo firmantes miembros de diferentes organizaciones sociales, sindicales, políticas, personalidades académicas y artistas le manifestamos lo siguiente:

a)      Queremos dejar de manifiesto que conocemos ampliamente la lucha que viene desarrollando el Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha, Técnico Académico Titular “B” del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo por el reconocimiento de sus derechos humanos como persona discapacitada para que se le dé cumplimiento a la recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Michoacán en el sentido de que se le pague el salario de su ayudante de investigación para que lo habilite en su trabajo académico.

b)      A consecuencia de esa lucha, la cual ya ha sido ganada porque usted señor rector ha aceptado explícitamente dar cumplimiento a la recomendación antes referida, el director del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales, Dr. José Odón García García ha desatado una política de persecución y linchamiento en contra de destacado académico, la cual condenamos enérgicamente y que hasta el día de hoy todavía existe, “disfrazada” de que el Mtro. Carmona no viene cumpliendo con sus obligaciones laborales y sin respetar los procedimientos establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo entre la universidad y el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).

c)       El académico José María Gerardo Carmona Rocha a lo largo de su vida académica y profesional ha demostrado capacidad y responsabilidad dejando constancia de su trabajo académico tanto en foros regionales, nacionales e internacionales y su trabajo ha sido publicado en diversos medios de difusión académica con reconocimiento nacional e internacional; que es miembro de diferentes asociaciones y redes académicas internacionales; que se ha distinguido por su trabajo a favor de la universidad nicolaita tanto en la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga” primero como alumno fundador y después como académico y en el propio ININEE, además de ocupar en tres ocasiones la representación de Concejal Técnico de esta institución.

d)      Que el Mtro. Carmona Rocha se ha distinguido a lo largo de su vida académica por su participación crítica y activa –por la democratización de la universidad nicolaita- en apoyo de las diferentes luchas que han desarrollado trabajadores, estudiantes, campesinos y organizaciones populares, además de que ha ejercido por más de 25 años un periodismo crítico e independiente colaborando en diversos medios de comunicación locales y nacionales, así como portales de internet lo que ha traído como consecuencia que el 25 de agosto de 2014 mediante manuscrito fuera amenazado por su actividad académica y periodista y su posición política y critica en su cubículo de las instalaciones del ININEE, de este hecho tuvo conocimiento el director Dr. José Odón García García, la autoridad universitaria y existe denuncia penal y que hasta el momento se haya brindado las medidas de seguridad del caso.

e)      Por lo antes referido, y por defender sus derechos humanos a la inclusión, persona discapacitada al trabajo hoy el director del ININEE ha desatado todo una campaña de desprestigio y persecución política contra la trayectoria de tan destacado académico nicolaita por haber recurrido por segunda vez a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para levantar queja contra los maltratos del Dr. García quien lo ha mandado al departamento jurídico quien ha utilizado al H. Consejo Técnico en su contra bajo el supuesto cargo de incumplimiento de las obligaciones laborales del mismo; es por ello que le estamos demando alto a la persecución política del Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha y el cumplimiento cabal de la recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, hacemos responsable al Dr. García de lo que pueda suceder con la integridad física del Mtro. Carmona, demandamos una solución inmediata al caso solidarizándonos con distinguido profesor nicolita.

Morelia, Michoacán, a 14 de abril de 2015

Enviar las firmas de solidaridad al email geracarmona@gmail.com

Deja tu comentario