Ante la evaluación punitiva y la amenaza al empleo; Sigamos en Resistencia contra la “Reforma educativa”

Por Trabajadores de la educación del Partido Obrero Socialista

profesRevista Pluma, Septiembre 2013

Mayo de 2015

Luego de las intensas movilizaciones llevadas a cabo en la segunda mitad del 2013 por la CNTE, la contrarreforma constitucional no pudo derogarse. Actualmente, las contradicciones entre la burguesía y el gobierno a la hora de instrumentar tal “reforma” muestran que van hacia un fracaso sobre todo si sigue la tendencia del rechazo a todos los partidos electoreros en las próximas elecciones.

La coyuntura electoral es una pieza fundamental de la lucha de clases, las perspectivas son:

a) Que el gobierno logre legitimarse y tenga un amplio respaldo en la Cámara con un margen de votantes significativo. Así, en el segundo semestre del 2015 podrían arreciar los despidos, sentenciar a los presos políticos, imponer la evaluación y las reformas estructurales.

b) Que a los partidos capitalistas les vaya mal en las elecciones y que los trabajadores de San Quintin, los Yaquis, las policías comunitarias, los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero sigan librando importantes luchas.

Debemos estar atentos a los siguientes pasos que dará el gobierno para aplicar la contrarreforma educativa.
Intentarán establecer los Consejos Escolares de Participación Social. Esto se haría para cobrar cuotas a los padres de familia y que se hagan cargo de la gestión escolar y para permitir que los empresarios se inmiscuyan en la educación.

Respecto al examen de oposición para el ingreso docente el sector más afectado es el estudiantil. En Oaxaca el gobierno tuvo que aceptar la asignación de plazas a los egresados cubiertas con plazas de jubilación pero ha mantenido la asignación de plazas bajo las nuevas reglas. En Michoacán tuvo que hacer un examen simulado, en Guerrero ante el hecho Ayotzinapa anunció la asignación de plazas automáticas para mantener al movimiento encapsulado. En Chiapas los estudiantes exigen la asignación de plazas automáticas al menos para las últimas 2 generaciones.

Respecto a la Evaluación de los docentes se vuelve para el gobierno un asunto crítico. Según la SEP sólo el 17% de los 193 mil maestros evaluados han aprobado los exámenes. Para este año, a partir de septiembre, esperan evaluar otros 380 mil y el próximo unos 600 mil.

Ante los resultados de la consulta a las bases hacia un paro de labores rumbo a la huelga nacional proponemos.

1.- Establecer una alianza con los padres de familia colocando en todas nuestras escuelas mantas en defensa de la educación pública, laica, gratuita y obligatoria, evitar la injerencia de los empresarios y gobierno bajo programas disfrazados y de organismos que intenten condicionar la jornada laboral y la implementación de proyectos adyacentes a la contrarreforma educativa.

2.- Hacer un pacto con las secciones donde la CNTE tiene presencia para no presentarse el día del examen desconociendo la evaluación que el INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) pretende imponer.

3.-El día del examen hacer una jornada de 24 horas (o lo que dure la evaluación) de concentraciones masivas y actos político-culturales. Cada Secretario General Delegacional o representante de C.T. deberá mantener la asistencia de sus representados evitando que algún trabajador por cuenta propia se presente al examen.

4.- Ante la amenaza legal del despido se puede optar por cubrir horario en las escuelas informando a los padres de familia o presentando evaluaciones alternativas para los maestros con la participación de intelectuales y la opinión de estudiantes y padres de familia, es decir que sean los actores directos quienes tengan una participación activa y no los empresarios y el INEE.

5.- Durante el proceso electoral tomar los institutos electorales evitando la instalación de casillas y en donde no existan condiciones llamar a la anulación del voto anotando “¡faltan 43!” y “libertad a los presos políticos”.

6. Solidarizarse con los presos políticos de Guerrero que están en huelga de hambre.

Ponemos a consideración de la asamblea dichas propuestas y llamando a la organización de un paro nacional con los sectores en lucha.

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