Carta de Gonzalo Molina, preso político en el penal de maxima seguridad del Altiplano Edo. Mex.

GonzaloaNestora

Al pueblo de Guerrero
Al pueblo de México

Va mi más enérgica protesta por los comentarios despectivos que hizo Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, vía telefónica, quien ofendió al representante de la etnia indígena Chichimeca del estado de Guanajuato al compararlo con Toro Sentado compañero del Llanero Solitario.

Una muestra más de cómo nuestros representantes no respetan a nuestros pueblos y comunidades indígenas, creen que ellos no tienen raíces indígenas, cuando en el artículo 2 de nuestra constitución dice que la Nación tiene una composición pluricultural, sustentada principalmente en sus pueblos y comunidades indígenas.

Aquí en el estado de Guerrero el poder judicial no quiere respetar a nuestra institución CRAC-PC, no quiere respetar la ley 701 ni el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, a pesar de que la ley 701 fue emitida bajo los principios consagrados en nuestra constitución política, es reglamentaria del artículo 10 y de los tratados internacionales en materia indígena, si la respetaran verían que todo nuestro trabajo al interior de la CRAC-PC está dentro del marco legal y ya nos hubieran dejado en libertad.

Precisamente por eso estoy en huelga de hambre, para pedir a los jueces y magistrados y a todas las dependencias del gobierno que respeten nuestra institución CRAC-PC y las leyes que nos amparan tal y como lo manifiesta el artículo 3º de la ley 701, que dice textualmente:

Artículo 3. Son sujetos obligados a garantizar el cumplimiento de esta ley

a) El poder ejecutivo del estado
b) El poder judicial del estado
c) El poder legislativo del estado
d) Los ayuntamientos o consejos municipales y la administración pública municipal
e) Los organismos públicos autónomos por la ley y la comisión de defensa de los derechos humanos
f) Las dependencias, entidades y organismos de los poderes públicos de la federación
g) Los partido políticos, en los términos que previene la constitución política del estado y las leyes en la materia

Los poderes públicos y demás sujetos obligados tienen la responsabilidad en sus distintos ámbitos de gobierno y a través de sus dependencias e instituciones de garantizar el cumplimiento de este ordenamiento, así como respetar y hacer respetar y proteger los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y a proveer su desarrollo social, económico, político y cultural.

El incumplimiento a lo dispuesto por el párrafo anterior por parte de las autoridades municipales y poderes públicos, será motivo de las responsabilidades en los términos de la ley 674 de responsabilidades de los servidores públicos del estado de Guerrero y de lo que prevengan otras leyes en la materia.

También hago un llamado al gobernador del estado de Guerrero para que cumpla el acuerdo que hizo con el Movimiento Popular de Guerrero en el sentido de que impulsaría una ley de amnistía y al congreso del estado para que la apruebe.

Hago un llamado a la sociedad en general y principalmente al pueblo de Tixtla que me conoce y que sabe que soy inocente de lo que se me acusa, para que no me dejen solo en esta lucha, esta lucha también es su lucha, recuerden que Tixtla está considerado como pueblo originario con una población indígena superior al 40%, por eso existen pirámides a las afueras del pueblo y en sus comunidades se habla la lengua náhuatl. Ustedes no hagan como esos que reniegan de sus raíces, siéntanse orgullosos de pertenecer a la cultura náhuatl, luchemos juntos hasta la construcción de una sociedad más justa, más segura para bien de nuestros hijos y nietos. Siempre firmes hasta el último momento de nuestras vidas, recordando siempre que el respeto a nuestros derechos será justicia.

Su amigo y compañero Gonzalo Molina Gonzales, preso político recluido en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez Estado de México.
A 23 de Mayo del 2015

Deja tu comentario