La Autonomía es posible frente al estado fallido

Concejo de Seguridad de Cherán K’eri

Cherán-Ayotzi15

Cherán K’eri, Michoacán a 31 de Mayo del 2015

En 2011, nuestra comunidad se cansó de que el Estado permitiera que la delincuencia organizada asesinara y desapareciera a nuestra gente y que devastara nuestro bosque. Se exigió a todas las autoridades que resolvieran nuestra problemática, pero todas hicieron caso omiso, porque el Estado protege al capital, en este caso, a la empresa transnacional que es el narcotráfico. Ante esta condición reaccionamos mediante nuestras propias formas de organización y desde entonces nos hacemos cargo de nosotros mismos. La respuesta del Estado ha sido tratar de desarticular nuestro movimiento, desgastándolo con múltiples reuniones tediosas que continúan con acuerdos que nunca se cumplieron (sobre justicia para los asesinados, desaparecidos, por las miles de hectáreas devastadas de nuestros bosques); solo buscaban tiempo para infiltrar agentes encubiertos de la Secretaría de Gobernación y del CISEN, para desplegar estrategias de contrainsurgencia, entre las que se encuentran la implementación de programas sociales para la compra de conciencias y la cooptación de nuestra gente.

El poder Judicial Estatal y Federal hizo lo suyo al hacer de los juicios por los asesinados y desaparecidos, y las investigaciones sobre la delincuencia organizada, un calvario tortuoso para los familiares, haciéndoles perder el tiempo y dinero en reuniones con autoridades que siempre se culpaban entre ellas sobre la falta de avances: los jueces decían que los ministerios públicos tenían la culpa y viceversa (cuando en realidad existe una política de Estado nacional para no buscar a los desaparecidos y para olvidar el gran dolor por el que atraviesan miles de familias).

A nivel nacional, el poder legislativo también hizo reformas para permitir a las transnacionales que terminen de saquear el país y para desarticular a nuestros pueblos y organizaciones, empobreciéndolas casa día más. Lo anterior debido a los acuerdos entre los grandes capitales con los partidos políticos de nuestro país.

Ante esta condición, nos hemos enfocado en lo nuestro, cumpliendo la encomienda de nuestra comunidad, velando por la seguridad, la justicia y la reconstitución de nuestro territorio. Dimos pasos firmes, algunos probablemente equivocados, como parte del aprendizaje, pero ninguno que colocara a nuestra comunidad en riesgo. El Estado nunca paro: la Secretaria de Seguridad buscó corrompernos y cooptarnos para que Cherán entrara al Mando Único y así vulnerar nuestra seguridad, además de controlar el recurso económico de los municipios en materia de seguridad, como lo realizo con los demás ayuntamientos de Michoacán, lo que empodero al grupo político de Atlacomulco que pertenece al nefasto presidente Peña Nieto dándoles no solo el control de la Secretaria de Seguridad sino del todo el poder Ejecutivo del Estado, negociación a la que se prestaron lo priistas por lo acuerdos con la delincuencia organizada. Ante este escenario, piden al pueblo que confié en ellos. Nosotros decimos ningún voto para los partidos políticos, como se determinó en nuestra comunidad.

Ante estas formas y otras que implementó el gobierno, lo perjudicados hemos sido los pueblos de Michoacán y de nuestro País. Creemos firmemente que esta falsa democracia no es opción, puesto que es una simulación en la que una minoría es beneficiada, ya que tanto el Instituto Electoral de Michoacán como el Instituto Nacional Electoral atienden a los intereses de los acuerdos de las cúpulas de los partidos políticos, que proponen y nombran a los candidatos que defienden sus intereses.

Proponemos a los municipios, comunidades, rancherías y tenencias, que impidan la instalación de casillas electorales, que busquen sus propias formas de organización para proteger a sus familias y su territorio, y por consecuencia sus recursos. Jamás permitan que personas ajenas a sus pueblos quieran tener el control de la seguridad y sus recursos: ¡La Autonomía es posible! ¡No están solos, cada día somos más!

ATENTAMENTE

Concejo de Seguridad de Cherán K’eri

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja tu comentario