#YoSoy132 Juárez se pronuncia acerca de las acusaciones contra Lucha Castro por parte de las autoridades del estado de Chihuahua

Comment

Boletín Digital

Ciudad Juárez, Chihuahua, a 15 de octubre de 2012.

 

A los y las compañeras del #YoSoy132 a nivel nacional:

A los y las ciudadanas del estado de Chihuahua:

El pasado viernes (12 de octubre) el gobierno estatal de Chihuahua, a través de Raymundo Romero Maldonado, secretario general de gobierno, acusó a la activista social Lucha Castro de tener intereses “poco claros” al hacer señalamientos sobre la responsabilidad del presunto homicida de Marisela Escobedo, José Enríquez Jiménez “El Wicked”, que la fiscalía y el gobernador anunciaron con bombo y platillo como el autor material de tal hecho – haciéndose al mismo tiempo propaganda de la paz “recuperada” en el estado-. Las descalificaciones por parte del gobierno del estado, que se apoyan en la evidente afición a criminalizar a los luchadores sociales, resultan en una clara acusación de encubrimiento de criminales por parte de Lucha, además de fomentar un discurso por parte del Estado para generarse en la opinión pública una mayor legitimidad.

Marisela Escobedo fue asesinada frente al Palacio de Gobierno en Chihuahua capital hace casi dos años, en diciembre de 2010. Marisela estaba en plantón porque los jueces del caso de su hija Rubí le habían negado justicia al darle libertad “por falta de pruebas”, al asesino confeso Sergio Rafael Barraza; aunque luego de  la presión de organizaciones el gobierno sentenciaría, finalmente, a éste y giraría una orden de aprehensión que nunca se cumpliría: lo que debía culminar con tantos años de activismo de una madre por su hija, se convirtió en una necesidad de seguir luchando. Si esto fuera poco, el hijo de Marisela, Manuel García, ha denunciado amenazas e intimidaciones por parte del Estado para vincular a su familia con el crimen organizado y para cambiar sus declaraciones. En este contexto es que Lucha Castro y otras organizaciones han señalado las irregularidades de la presentación del “Wicked” como homicida aparente de Marisela, quien ha declarado que dicho asesinato fue pactado por los “Zetas” y “La Línea”.

Como asamblea local del #YoSoy132, nos solidarizamos con Lucha Castro y estamos en contra de la campaña de desprestigio y que criminaliza a los activistas sociales. Los poderes judiciales deben dar justicia, no inventarla mediante la opinión pública y los medios masivos de comunicación; a nadie, más que al Estado incomodaba la lucha incansable de Marisela Escobedo por el esclarecimiento del asesinato de su hija, lo que hace cuestionable, y más con el proceso irregular de los casos de Marisela y Rubí, las declaraciones del fiscal general y del secretario de gobernación. Si el presunto culpable es tal, el Estado debe presentar las pruebas a la opinión pública.

¡Por una justicia verdadera!

¡Por una democracia autentica!

¡Yosoy132 Juárez!

 

Sitio web de #yosoy132 Juárez: http://www.jzmov.com/yosoy132juarez/?p=864#comment-249

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: