¡Agresiones a la Asamblea Popular Municipal de Tixtla!

Tixtla-Elección-de-Concejo-Municipal-1140x400

07/09/2015.

Se solicita su intervención:

A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS INTERAMERICANOS
A LOS DERECHOS HUMANOS INTERNACIONALES DE GINEBRA
A LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS CNDH
A LAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES DE DERECHOS HUMANOS
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Tixtla Gro., septiembre 3 del 2015
Nuevamente hacemos un llamado al CENTRO DE DERECHOS HUMANOS “ZEFERINO LADRILLERO”, para que emita las recomendaciones precautorias e intervenga ante las instancias federales, estatales y locales por atentados contra el derecho a la integridad personal y/o a la vida sufridos por integrantes de la Asamblea Popular Municipal de Tixtla.

Después de la solicitud que hicimos al mencionado CENTRO con fecha 1 de Junio del presente mes y año, para su intervención, por el acoso y hostigamiento que fuerzas represivas del Estado mexicano ejercieron antes y durante la farsa electoral el pasado 7 de junio, en la ciudad de Tixtla de Guerrero, Gro., contra miembros de la Asamblea Popular Municipal de Tixtla –APMT-, de nueva cuenta en últimas fechas han sido agredidos, perseguidos, hostigados e intimidados. Señalamos que estas acciones violatorias de derechos humanos han sido cometidas por integrantes de partidos políticos, quienes reciben órdenes directamente de los ex candidatos a presidentes municipales, Hossein Nabor Gillen, del PRD, y Saúl Nava Astudillo, del PRI.
Estas amenazas y atentados contra la integridad física de los miembros de la APMT son por impulsar un Gobierno Popular, a través de la instalación del “Concejo Popular Municipal de Tixtla”. Sin duda alguna, la instalación de tal tipo de gobierno amenaza los intereses particulares y partidistas de muchas personas, quienes a través de hostigamientos y atentados pretenden desaparecer los brotes de la organización de la población de Tixtla que camina hacia un Gobierno Popular.

Estas agresiones y hostigamiento han ido en aumento en estos últimos días, y se acentuaron cuando el Congreso Local anunció públicamente el pasado 6 de agosto que por las condiciones sociales que prevalece en este municipio, se tendrá que nombrar un Concejo Municipal; pues Tixtla fue el único de los 81 municipios que hay en Guerrero donde se anularon las elecciones el 7 de junio pasado para elegir autoridades municipales, por lo que el Congreso Local determina que habrá elecciones extraordinarias y mientras tanto, agregó, es posible nombrar un Concejo Popular Interino.

Esta decisión de impulsar el Poder Popular solo afecta a la llamada Clase Política y a los miembros de partidos políticos. Han sido seguramente ellos los que ordenaron que se atentara contra la vida e integridad física del vocero de la APMT, a quien le balearon su automóvil la madrugada del 16 de agosto. Ese mismo día alrededor de las 9 hrs, en el Barrio de San Lucas intentaron atropellar con un automóvil a otro compañero de la APMT. Ante éstos atentados se levantó el acta correspondiente en el Ministerio Público de Tixtla, Gro., y por este medio hacemos responsable principalmente al gobernador electo Héctor Astudillo Flores, del PRI, al ex candidato Saúl Nava Astudillo del mismo partido, a Hossein Nabor Guillen y Erika Alcaraz Sosa del partido del PRD; así como al ex alcalde de Tixtla Gustavo Alcaraz Abarca y a David Martínez Valadez, ex Síndico Procurador del extinto ayuntamiento, quien amenazó públicamente el pasado 4 de mayo en el Diario Guerrero a los jóvenes normalistas de Ayotzinapa. Ellos son los señalados directamente por omisión o participación en las amenazas y hostigamiento hacia los compañeros de la APMT y los hacemos responsables de cualquier agresión contra la integridad física o atentados contra la vida de los compañeros de la mencionada Asamblea, así como de los maestros y miembros de organizaciones que impulsan la creación del Gobierno Popular.
En la medida en que se va concretando la elección de los Concejales, que tomarán protesta e instalarán formalmente el Concejo Popular Municipal de Tixtla el domingo 6 de septiembre del 2015, el hostigamiento y las amenazas han ido en aumento contra los integrantes de la Asamblea Popular Municipal, por lo que a continuación relatamos los:
HECHOS

1. Estos acontecimientos surgen desde antes del 7 de junio y durante el proceso electoral, en las que pudimos identificar a personas del sexo masculino que vigilaban diariamente el auditorio municipal. Estas mismas personas seguían hasta sus casas a diferentes integrantes de la Asamblea Popular Municipal.
2. Durante la semana del 1 al 7 de junio se identificaron diversos automóviles estacionados sospechosamente en las calles paralelas del auditorio municipal y rondando los domicilios de los integrantes de la Asamblea Popular Municipal. Identificamos las siguientes unidades:
• Una camioneta blanca de una cabina con placas HD20845
• Una camioneta roja tipo Tacoma, con placas CH08540
• Un automóvil tipo Platina blanco sin placas
• Un automóvil negro tipo Jetta con vidrios polarizados sin placas
• Una suburban color vino.

3. El 7 de junio, alrededor de las 9:30 am, un grupo de choque, formado por militantes y simpatizantes del PRI y PRD, iba armado con piedras, palos, machetes y artefactos para el trabajo, e hirió a un estudiante normalista de Ayotzinapa. Este grupo también amenazó y amedrentó en la carretera nacional Tixtla-Chilapa frente a la colonia Guerrero mientras los padres de familia de los 43 desaparecidos ejercían su derecho de protesta y como civiles impedían el proceso electoral.
4. Este mismo grupo de choque, se trasladó al auditorio municipal, donde pintarrajeó los murales que están dentro del auditorio; destruyó, quemó pertenencias y moviliario del Movimiento Social de Tixtla que mantenía tomado el ayuntamiento municipal, mismo que abrieron de manera arbitraria sin la presencia de ninguna autoridad estatal.
5. Durante la semana cultural “Mi patria es primero”, desarrollada del 1 al 9 de agosto, en el Marco del CCXXXIII Aniversario del Gral. Vicente Guerrero Saldaña, nuevamente frente al auditorio municipal se observó gente con gorra y de manera misteriosa vigilando los movimientos de los integrantes de la Asamblea Popular Municipal.
6. El día 16 de agosto durante la madrugada fue baleado el automóvil del Vocero de la Asamblea Popular Municipal, con un arma “presuntamente” de alto calibre.
7. El mismo día del 16 de agosto, alrededor de las 9 de la mañana, un automóvil tipo Tsuru sin placas, conducido por una persona del sexo masculino con gorra, embistió a otro compañero de la Asamblea Popular, que iba caminando por el parque del barrio de San Lucas en Tixtla, Gro.
8. Se realizó una rueda de prensa días después para denunciar los atentados perpetuados hacia los compañeros y ningun medio de comunicación difundió la nota.

En los últimos dos atentados no se tiene identificado con exactitud quien los realizó, pero tenemos elementos para decir que de existir una futura agresión a la integridad física y/o atentado contra la vida de los compañeros, los responsables directos son los ex candidatos de los partidos políticos del PRI y PRD. Igualmente serían responsables los funcionarios de los distintos niveles de gobierno, porque se ha hecho la denuncia pública y no han tomado las medidas precautorias para salvaguardar la integridad física y la vida de los integrantes de la Asamblea Popular Municipal y de los que participan en el movimiento de Tixtla.

Esperemos que la clase política entienda que la gente digna de Tixtla se ha levantado contra la partidocracia. Ya no queremos más parásitos que nos despojen de nuestros bienes y nos dejen en la miseria, queremos que los recursos lleguen íntegros a las comunidades, que no haya necesidad de realizar una marcha para exigir que haya obras y desarrollo social; como ciudadanos y comunidades organizadas tenemos el derecho de organizarnos y manifestarnos en contra de la oligarquía que gobierna este país y no permitir que lo sigan saqueando.

Por lo anterior, pedimos al Congreso Local que respeten y validen la decisión del pueblo y la exigencia de los padres de familia de los 43 desaparecidos. Y nuevamente decimos que a un año de la desaparición forzada de los jóvenes normalistas, no permitiremos la militarización de nuestro municipio, ni la presencia de Federales Antimotines, Fuerza Estatal, Municipal o Ministerial.

No queremos otra masacre, no queremos más muertos en Tixtla. No buscamos confrontación con las fuerzas represivas, solo queremos que respeten la decisión del pueblo digno, del pueblo organizado.

Anexamos evidencias de los acontecimientos y esperamos una pronta atención a la presente solicitud.

Reciban un cordial saludo.
ATENTAMENTE
“Asamblea Popular Municipal de Tixtla”

E X I G I M O S:
¡Presentación con vida de los 43 desaparecidos!
¡Juicio Político a Aguirre Rivero, Abarca Velázquez y Pineda Villa!
¡Castigo a los culpables intelectuales, materiales y por omisión!
¡Libertad a los presos políticos!
¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Ayotzi vive, la lucha sigue!

EVIDENCIA DE ATENTADO:

16 de agosto de 2015.
16 de agosto de 2015

Grupo de choque del PRI y PRD. 7 de junio de 2015.
grupo de choque del PRI y PRD, 7 de junio de 2015

Grupo de choque del PRI y PRD. 7 de junio de 2015.
7 de junio de 2015

7 de junio de 2015 (1)

Grupo de choque del PRI y PRD. 7 de junio de 2015.
grupo de choque del PRI y PRD, 7 de junio de 2015 (1)

grupo de choque del PRI y PRD, 7 de junio de 2015 (2)

Deja tu comentario