¿Qué pasa en Puebla?

Descontento espontáneo y popular contra el crimen, así como represión política de parte del gobierno.

Octubre 2015.
Testimonio anónimo.

Puebla

Algunos medios de comunicación, así como el gobierno mismo, han informado que dos encuestadores contratados por vía outsourcing fueron asesinados por una turba de gente manipulada cuando aquellos realizaban una supuesta encuesta sobre preferencias partidarias -o sobre tortillas y maíz transgénico según otros medios de comunicación-; pero la realidad parece ser mucho más compleja, tal y como expondremos en el relato de los siguientes hechos.

Hechos.

6 de junio 2015, Altepxi, Puebla.

A partir de esta fecha se suceden 2 feminicidios con violación sexual y 3 asesinatos. Comunidad que tenía años sin un solo asesinato.

5 de octubre 2015, Altepexi, Puebla.

Este día son detenidas 2 personas en la comunidad, los cuales fueron relacionados con los 2 feminicidios y 3 asesinatos ocurridos previamente en esa comunidad.

La población se une y se dirige hacia donde se encuentran detenidos los delincuentes, impidiendo que sean presentados al ministerio público y exigiendo justicia a través del linchamiento.

Un delegado de gobernación intenta negociar con la población, fracasando en su intento de calmar el enojo de la gente y huyendo del lugar. La población exigía en ese momento que también se firmara la renuncia del presidente municipal.

Así mismo, se da una gresca con la policía estatal, y posteriormente todos los policías huyen, abandonando a los delincuentes; los cuales son golpeados por la población. Posteriormente la gente se dirige a la casa del presidente municipal donde queman su vehículo y su mueblería es vaciada.

6 de octubre 2015, Altepexi, Puebla.

Llegan aproximadamente 300 granaderos a la comunidad de Altepexj a resguardar el palacio municipal. El presidente municipal en conferencia de prensa anuncia que existen 8 personas denunciadas por los incidentes del día anterior.

12 de octubre, San Marcos, Puebla.

En esta comunidad son detenidos otros 2 delincuentes, y así mismo la población va por ellos, se enfrenta con los policías, los cuales resultan heridos, y se queman patrullas.

19 de octubre, Ajalpan, Puebla.

Como antecedente, en esta ciudad, en días previos fueron encontrados muertos un joven y un niño con sus cuerpos sin órganos internos.

Este día, a la hora de salida de los trabajadores de maquiladoras de esta ciudad son descubiertas 4 personas (2 hombres y 2 mujeres) que habían secuestrado previamente a una niña. La gente los lleva a la comandancia de la policía para que sean detenidos y procesados en el ministerio público. La población se reúne y hace presencia en la comandancia del palacio municipal donde estaban detenidos los delincuentes. La policía calma a la población, pero cuando esta se percata de que los delincuentes están siendo extraídos del cuartel vestidos de policías la gente se enoja y exige que saquen a los delincuentes.

Para lograr esto la población reunida quema el cuartel de la policía, los policías huyen y los delincuentes son tomados por la población. Las mujeres son aisladas y los dos hombres son linchados a golpes y quemados sus cuerpos.

Ante esto, la respuesta del gobierno estatal fue desconocer el poder municipal, que quedará ahora bajo control del gobierno estatal; se realizó un operativo con la policía federal y el ejército, los cuales entran en maquiladoras, domicilios particulares, transporte público y escuelas, revisando a los ciudadanos y amedrentándolos. Acciones que significaron una serie de violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos y la población.

Al momento hay 30 personas detenidas y 5 de ellas consignadas.

¿Qué hay de fondo en estos acontecimientos de violencia?

El telón de fondo a todo esto es la inseguridad que se vive recientemente en esta zona, la violencia sexual, el feminicidio, el asesinato, el secuestro y el tráfico de órganos. Sin tomar en cuenta estos elementos del crimen y la inseguridad que vive la población no es posible entender la respuesta tan violenta y masiva que se ha tenido -por la propia población- en los días previos en esta zona del país.

Ante este escenario queda expuesto fatalmente el irrisorio escenario que el gobierno y algunos medios de comunicación quieren plantear. Lo que pasó en estos días es algo mucho más profundo que la simple inconformidad de gente violenta y manipulada ante una encuesta por preferencias partidarias. Y la respuesta por parte del gobierno a esta realidad tan compleja es la misma receta que ha aplicado en situaciones similares de inseguridad en otras regiones del país (p. ej. Guerrero, Michoacán), es decir, represión a la población afectada por tanto crimen.

Deja tu comentario