Boletín de prensa: Por la libertad de las presas y presos políticos del país.

Boletín de prensa.
27 de octubre de 2015.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Hemos convocado para el día de hoy esta rueda de prensa a solicitud de la presa política Nestora Salgado, comandante de la policía comunitaria de Olinanla, Guerrero, quien nos hizo llegar el siguiente mensaje: “me atrevo a llamar a todos los que tienen a sus hijos y familiares presos injustamente, a los comerciantes de Puebla, obreros, maestros, autodefensas, pueblos indígenas, estudiantes, amas de casa, comunidad LGTB, a grupos defensores de derechos humanos, a las organizaciones sociales, para que unan su voz en una protesta este 27 de Octubre, para poder lograr la libertad de todos los presos políticos, por justicia por Rubén Espinoza y todos los periodistas asesinados, así como de los luchadores sociales, como el caso de Rocío Mesino en mi querido estado de Guerrero”.

Estamos aquí en solidaridad con ella y en solidaridad de todas y todos los presos políticos del país. Y para decir que nosotros mismos tenemos presos políticos y que en el país existen presos políticos.

Como constatan distintos informes de organismos y organizaciones, tanto internacionales como nacionales, México vive en una profunda crisis de derechos humanos.

En este país, históricamente, los distintos gobiernos han decidido enfrentar la problemática social a través del uso del terror de Estado, por medio de la represión expresada en cuatro formas esenciales: las detenciones y encarcelamientos arbitrarios, las desapariciones forzadas, la tortura y las ejecuciones extrajudiciales contra todo aquel individuo, colectivo o movimiento que reclame sus derechos humanos, sociales, políticos y económicos.

Actualmente, estas prácticas no han cesado, como se constata por lo sucedido en la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero con la desaparición de 43 estudiantes normalistas, y la aún presencia de presos políticos. En informe reciente, la Organización de Naciones Unidas a través de su Asamblea General y su Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos, afirma este hecho, haciendo referencia al caso del compañero preso político de la Unión Cívica de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC) desde 2013, Librado Jacinto Baños Rodríguez:

El grupo de trabajo concluye que el arresto y la continua privación de libertad del señor Baños Rodríguez son arbitrarios” y “solicita al gobierno de México la liberación inmediata del señor Baños Rodríguez y el otorgamiento de una adecuada reparación, incluyendo, pero no limitada a, el otorgamiento de compensación y brindarle el tratamiento médico necesario”.

Librado, aunque reconocido como preso político por un organismo internacional, no es el único en el país; distintas organizaciones nacionales refieren la presencia de cerca de 222 personas detenidas por motivos políticos.

Aquí estamos presentes familiares, amigos y organizaciones de algunas de estas presas y presos de distintas regiones, luchas y movimientos del país.

Estamos por:

Nestora Salgado, policía comunitaria de Olinalá, Guerrero que defendió a su comunidad del crimen organizado y la corrupción en el gobierno. Los policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que han luchado en los últimos años contra el narcotráfico y la corrupción policial y judicial. Comité Nestora Libre.

Damián Gallardo, activista social, miembro de MDTEO de la sección 22 y defensor de los derechos humanos.

Los 25 compañeros presos de la jornada histórica del 7 de junio, militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR).

Por Adán Mejía López, luchador social, de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxqueños en Lucha.

Los cuales hemos estado confluyendo en un Comité Nacional de Presos Políticos que busca su liberación

Como se podrán dar cuenta, la represión y el terror político siguen siendo herramientas de control social para el Estado mexicano, nada cercano a un Estado de Derecho, que debería privilegiar la resolución de conflictos sociales por medio de una adecuada representación política de todos los sectores implicados, el dialogo, y el uso de la violencia sólo bajo 3 principios estrictos: proporcionalidad, racionalidad y absoluta necesidad.

Saliéndose de todo marco de derecho nacional e internacional, el Estado mexicano por medio del uso del terror de Estado busca hacernos creer en una sociedad sin alternativa, pues mediante la amenaza de perder la vida, la integridad o la libertad quiere que sea aceptado su modelo de sociedad y de Estado.

Nosotros estamos acá para denunciar este terror del Estado aplicado contra personas y movimientos pacíficos que mantenemos una serie de reivindicaciones de justicia social, política y económica; estamos acá para exigir el respeto al Estado de Derecho; y que el Estado mexicano cumpla y respete todos los acuerdos firmados a nivel internacional en materia de derechos humanos.

No cesaremos de denunciar y luchar hasta que todas las presas y presos políticos del país sean liberados.

¡Presas políticas libertad!
¡Presos políticos libertad!
¡Nos faltan 43!

Atte.- Comité Nacional de Presos Políticos.

fridom

Deja tu comentario