IMPACTOS SOCIALES Y TERRITORIALES DEL TREN MAYA.

Miradas multidisciplinarias

Dirección de Etnología y Antropología Social
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Departamento de Producción Económica
Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
Altépetl Desarrollo Comunitario Productivo y Ambiental AC.
Junio 2019

 

Íntroduccion
Giovanna Gasparello, antropóloga, Dirección de Etnología y Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología e Historia
“El megaproyecto denominado Tren Maya prevé la construcción de una línea férrea de 1500 km a través de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana
Roo, y la operación de un tren alimentado a biodisel para transporte de carga y pasajeros>”.

“…..funcionarios del Fondo Nacional para el Turismo (FONATUR) encargados del proyecto enfatizaron que “no es un proyecto de un tren, no se
limita a la construcción de un objeto, sino que el Tren Maya es un medio de reordenamiento del territorio en toda la península de Yucatán”.

“El reordenamiento territorial apunta a un reordenamiento social, en el cual las actividades productivas tradicionales (“hacer milpa” y apicultura), la estrecha
relación cultural y simbólica entre territorio, cosmovisión y sociedad y el patrón de asentamiento disperso típico de la población indígena y campesina se transformarán a raíz de la construcción de quince centros de población. La incorporación a la economía del tercer sector, en específico como empleados en los servicio turísticos en los nuevos núcleos urbanos, es pregonada como la oportunidad para la población local para salir de una supuesta condición de atraso y marginación”.

documento completo:
https://desinformemonos.org/contradicciones-violaciones-y-vulneraciones-del-tren-maya-a-los-pueblos-indigenas/

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