México. Zapatistas desorientan a la Guardia Nacional en Chiapas

1-Pedro-Anza-Cuartoscuro-3

CONTRALÍNEA
Zósimo Camacho
28 agosto  2019 
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) rompió un cerco de más de 23 años. La zona zapatista se expandió. Más Caracoles, Juntas de Buen Gobierno y Municipios Autónomos Rebeldes. Sin pedir permiso, los zapatistas salen del perímetro al que estaban confinados. Como dicen, pasaron a la “ofensiva” organizativa.

Tal proceso que hoy permite a los zapatistas contar con más comunidades y estructura implicó “años de trabajo silencioso”, como ellos han informado en la palabra del subcomandante insurgente Moisés (https://bit.ly/33CZJsN). Y esta etapa ha concluido justo a tiempo. ¿Ahora quién cerca a quién?

En la entrega anterior, informamos de la militarización del sur y el sureste del país, particularmente de Chiapas. Sin que esté concluido aún el despliegue de tropas federales programado, en ese estado ya se encuentran casi 12 mil efectivos (un número muy superior al desplegado en estados donde la violencia entre grupos de la delincuencia organizada cobra vidas a diario, a veces por decenas).

ver más:
https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2019/08/28/zapatistas-desorientan-a-la-guardia-nacional-en-chiapas/

%d personas les gusta esto: