Alto al proyecto eólico en el Istmo de Tehuantepec

Exige la Sección 22 de la CNTE

Comment

Boletín Digital

Tomado de la pagina de la Seccion 22 de la CNTE

El magisterio aglutinado en la sección 22 del SNTE, hacemos un enérgico llamado a las autoridades  Estatales y Federales para cesen la agresión a los pueblos indígenas del Istmo que resisten en contra del proyecto eólico trasnacional que desarrollan empresarios españoles  y de otras naciones con la complacencia de las autoridades Ferales y Estatales.

Las llamadas energías limpias, además de la contaminación, agresión a la flora y la  fauna de la región llegan acompañadas del despojo de las tierras de sus legítimos dueños: los zapotecos,  zoques, mixes y huaves.  Este proyecto eólico considerado como prioritario por FECAL, resulta una agresión a la soberanía nacional  y significa  continuar con la explotación y el despojo que has sufrido los pueblos originarios durante más de 500 años. En esta lucha generacional los pueblos indios han establecidos formas de resistencia legítimas, sin embargo el gobierno les responde con la represión de tal forma que el día de hoy a las 8.30 horas en la población da Álvaro Obregón Juchitán, un plantón de pescadores zapotecos fue agredido por la policía auxiliar y empleados de la empresa Española Mareña Renovable. Además de la agresión física fueron detenidos sin motivo a más de 15 compañeros que resistían, sin que se tenga información de ellos.

Reclamamos la salida inmediata de las policía,  la detención de este proyecto criminal así como la consulta transparente como lo dicta el artículo 169, de la OIT con respecto al Consentimiento Previo Libre e Informado de los Pueblos Indígenas   Hechos como estos violentan todas las formas de libertad de expresión y que trasgreden la vida cotidiana y la cultura milenaria de nuestros pueblos.

Por  lo tanto, exigimos la liberación inmediata de los detenidos, la reparación del daño, el case a  represión y persecución de quienes resisten heroicamente en defensa de su territorio y sus recursos naturales. Responsabilizamos a la empresa española Mareña Renovable, a las autoridades federales y estatales de las posibles agresiones que pudieran ser objeto los pueblos e indígenas en resistencia.

Oaxaca, Oax. Ciudad de la Resistencia a 02 de Noviembre de 2012.

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

EL COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

PRENSA Y PROPAGANDA

SECCIÓN XXII OAXACA

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: