MÉXICO. HABRÁ MÁS DESEMPLEO Y RETROCESO ECONÓMICO EN 2020: CAM-UNAM

Debido al austero presupuesto público:

*La economía sigue su marcha para atrás.

*El PIB cayó -0.2% en julio-septiembre de 2019 respecto a un año antes: INEGI

*Tendrá efecto carambola la contracción presupuestal, mermará el ingreso público y obligará a nuevos recortes.

*Los criterios y lineamientos presupuestales siguieron la ruta neoliberal del recorte al gasto.

*Para crecer económicamente un país debe gastar en inversión productiva.

fotonoticia_20190718124348_640

FRECUENCIA LABORAL
Por María de Lourdes Martínez González
Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

(…)
P. ¿Por qué entonces el gobierno federal se empeña en hacer estos presupuestos de egresos que no reactivan a la economía nacional ni a la generación de empleo?

R. El problema es que el gobierno federal y sus titulares no son economistas y quienes quedaron a cargo de la Secretaría de Economía y las áreas económicas estratégicas tienen todavía la misma visión que tenían los zedillistas ( se refiere a quienes dominaron durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León entre 1994-2000, que eran economista de tendencia neoliberal n.d.e.) y ese manejo pragmático del presupuesto nos trajo muchos problemas en el país, durante más de 10 años reducción.

Aplicar ahora las mismas medidas de recorte presupuestal y reducción del gasto público en aras de mantener la estabilidad macroeconómica, no permitirá hacer nada.

Cualquier economista sabe que reactivar la economía implica gastar, o sea el Estado tiene que gastar para activar la economía. Si no gastas como gobierno difícilmente habrá incremento del PIB y difícilmente se van a activar otras áreas económicas.

La mayoría de los países del mundo lo que están haciendo es gastar para activar su economía.

El gobierno federal mexicano ha planteado que el presupuesto está diseñado para no endeudarse, pero sólo atiende el problema de la deuda anterior y desde hace más de 25 años no se endeudan para la reactivación de la economía y tener tasas crecientes del PIB.

Hay que pensar seriamente qué mecanismos vamos a hacer para la reactivación del Producto Interno Bruto, o por lo menos tener tasas crecientes pequeñas pero reales. Para muchos la pregunta es ¿en dónde está la promesa de que íbamos a crecer los tres primeros años a tasas de entre 3 y 4 por ciento del PIB?

P. Entonces ¿siguen imperando las ideas de los neoliberales para el cálculo, asignación y gasto del presupuesto público?

R. Pues sí. Me daba risa cuando en el debate presupuestal escuchaba a los diputados afines al gobierno decir que se estaba aprobando un presupuesto antineoliberal, porque eso no es cierto. Los diputados son bastante ignorantes.

(…)

ver más:
http://www.frecuencialaboral.com/DESEMPLEOyretrocesoeconomicomayorporbajopresupuesto2020.html

%d personas les gusta esto: