BOLETÍN DE PRENSA COORDINADORA 1º DE DICIEMBRE

 

Enero 3 del 2013.

 

Ante los hechos represivos del 1 de diciembre, que iniciaron al violentarse los derechos a la libre manifestación y expresión de ideas, pese a padecer desde entonces, una continua campaña mediática de linchamiento, justificando las detenciones arbitrarias y la suspensión de facto de las garantías constitucionales; después de múltiples movilizaciones y el establecimiento de 3 plantones en los penales de Santa Martha Acatitla, en el Reclusorio Norte y uno más en el Zócalo capitalino,  y de haber sumado cientos de pronunciamientos en las redes sociales, y movilizado a importantes expresiones de la sociedad que se manifestó contra la imposición de Enrique Peña Nieto, y al haber iniciado un ayuno y huelga de hambre de presos, familiares y ciudadanos, que junto con el trabajo jurídico de la Liga de Abogados 1° de diciembre, lograron que se  abrieran los espacios para reclamar y obtener la excarcelación de los 14 presos políticos del gobierno del DF, una triunfo sin precedentes conseguido por la sociedad civil organizada.

Hoy a poco más de un mes de los sucesos, queremos reiterar que la violencia desatada el 1 de diciembre es resultado de las políticas que responden a los intereses de los grupos oligarcas nacionales y extranjeros, que con los poderes fácticos utilizaron las fuerzas  del  Estado tanto locales como federales para acallar el descontento y repudio popular ante la usurpación de Enrique Peña Nieto.

Los presos políticos del 1° de diciembre siguen siendo rehenes del Estado, con la complicidad de todos los partidos políticos, así se pretende chantajear a las organizaciones políticas y sociales que manifiestan su repudio a la imposición.  De manera similar, la conducta del gobierno perredista del DF hace ver que ha llegado a acuerdos con Peña Nieto, que traicionan la voluntad popular al realizar el trabajo sucio del usurpador,  desatando la represión y el linchamiento indiscriminados contra la movilización del 1° de diciembre.

Con la modificación al Art. 362, el Gobierno del DF, la Asamblea Legislativa y el Poder Judicial capitalino, buscan pagar los más bajos costos políticos, preservando un delito que NO describe conductas específicas y claras, pues no hay definición legal de lo que se entiende por paz pública, por lo que se alienta su aplicación discrecional, a modo para ser empleado políticamente, ahora con penas menores pero con la ampliación de su cobertura, es decir de su empleo faccioso para inhibir la protesta social.

Seguimos enfrentado los ataques constantes de la mayoría de los medios informativos, los cuales presentan a la opinión pública una imagen distorsionada de la lucha social que mantenemos. Satanizan cualquier manifestación de ideas contrarias al gobierno actual o a los grupos de poder.;  Por lo cual ha resultado de gran importancia la cobertura por los medios alternativos de difusión.

Ahora con la pretensión  de E. Peña Nieto de imponer un solo código penal en el país, con la exigencia, no negociable de conseguir la libertad, definitiva e incondicional de los 14 compañer@s liberados, así como con el inicio a la presentación de demandas para el castigo a los responsables intelectuales y materiales de la represión, se abre una nueva etapa en la defensa irrestricta de los derechos ganados por el pueblo a lo largo de dos siglos de lucha social.

Esta lucha la continuamos deslindándonos de cualquier partido político que quiera hacer ver los logros de esta etapa como logros suyos, esta represión ha mostrado la caducidad e ineficiencia de todos  los partidos políticos para responder a los reclamos de sectores importantes de la población.

Estamos convencidos de que, para alcanzar la solución satisfactoria a las demandas planteadas por la Coordinadora 1° de Diciembre se requiere articular al mayor número posible de organizaciones políticas, estudiantiles, sindicales, barriales, indígenas, ciudadanas y todos aquellos luchadores sociales que estén dispuestos a frenar la represión, detener la criminalización de la protesta  social y conseguir el castigo a los abusos del régimen, con todos ellos exigiremos:

 

  • Desistimiento de los cargos por parte del GDF.
  • Libertad definitiva, inmediata e incondicional de los detenidos el 1° de diciembre.

Obed Palagot Echeverría, Rita Emilia Neri Moctezuma, Daniel García Vázquez, Stylianos García Vackimes, César Llaguno Romero, Bryan Reyes Rodríguez, Eduardo Daniel Columna, Sandino Jaramillo Rojas, Osvaldo Rigel Barrueta Herrera, Enrique Rojas Rosales, Roberto Duarte García, Jorge Dionisio Barrera Jiménez, Alejandro Lugo Morán y Carlos Miguel Ángel García Rojas.

●     Derogación del Art. 362 del Código Penal del DF, que criminaliza la protesta social.

  • Rechazo al establecimiento de un solo Código Penal de carácter federal que busque eliminar derechos constitucionales a la libertad de expresión, organización, reunión.

●     Castigo a los elementos de la fuerza pública y mandos del Gobierno del DF, Estatal y Federal responsables intelectuales y materiales, de detenciones, vejaciones y torturas.

●     Reparación de daños y perjuicios a todas las víctimas del 1° de Diciembre, como en los casos de Uriel Polo Guzmán, Juan Uriel Sandoval Díaz, Juan Francisco Kuykendall y decenas de mexicanos agredidos en San Lázaro y en el Centro de la Ciudad.

●     Proscripción de los proyectiles balas de goma en territorio nacional.

●     Desaparición de cuerpos para-policiacos y de policías de civil sin identificación oficial que realizaron detenciones, agresiones y provocaciones durante los disturbios del 1° de diciembre pasado.

 

Convocamos a las siguientes Acciones:

 

- Asamblea Popular en el “Plantón” de Santa Martha Acatitla, el 5 de enero del 2013 a las 10:00 horas.
- Movilización el 10 de enero del 2013 a las 16:00 horas, partiendo del  Monumento a la Revolución a la Asamblea Legislativa del D.F. continuando al Gobierno del D.F. y que concluirá en Palacio Nacional.
- Acopio de elementos para iniciar la denuncia de daños producto de la represión del 1° de diciembre tanto en San Lázaro como en las calles del Centro de la Ciudad, para lo cual ofrecemos asesoría poniendo a la disposición de la ciudadanía los siguientes medios de contacto:

 

Correo electrónico: coordinadora.1dmx@gmail.com

 

Twitter:  @Coordinadora1DMX

 

Facebook: Coordinadora General 1 Diciembre

 

Por la unidad de todas las luchas

Presos políticos libertad

Reprimir es un delito, Protestar es un Derecho

Coordinadora 1º de diciembre

Deja tu comentario