Tags:

Instituto Nacional de las Mujeres: Una triste historia

Por Eréndira Munguía

Comment

Boletín Digital ES18 Pluma21

Las reformas que realizan los gobiernos en beneficio de la población no son nunca regalos, son el resultado de la lucha de los sectores que las promueven. Las reformas en materia de género son fruto de los trabajos realizados por organizaciones que durante décadas han pugnado por los derechos de niñas y mujeres. Así, gracias al esfuerzo de diversas agrupaciones, en 2001 se conformó el Instituto Nacional de las Mujeres como un organismo público descentralizado de la administración pública federal para el adelanto de las mujeres.

El INMUJERES arrancó con una visión amplia de la problemática de las mujeres, entendiendo la necesidad del trabajo interdisciplinario, haciendo énfasis en el empoderamiento femenino y en la necesidad del cambio hacia una sociedad más justa y equitativa. En sus filas se encontraban abogadas, psicólogas y sociólogas entusiastas que proporcionaban a las mujeres herramientas para superar problemas inmediatos y para promover cambios en la percepción de las mujeres en sus familias y comunidades, lo que propiciaba un reconocimiento positivo tanto personal como social de niñas y mujeres.

El INMUJERES durante sus primeros años estuvo ligado a las comunidades y a organismos internacionales, promovió la investigación científica en materia de género, observó los índices de violencia y tomó acciones para su prevención. Parecía un gran logro de las mujeres mexicanas. Pero no podemos decir lo mismo de los años recientes, ya que cambios en su administración y sedes estatales han provocado el deterioro de la institución, pues como sabemos los nombramientos de los cargos en estos organismos responden más a intereses políticos que a un reclutamiento concienzudo basado en habilidades y capacidades. Tristemente varias sedes estatales han abandonado el proyecto inicial para convertirse en meros organismos asistenciales y algunas otras en elefantes blancos.

Al parecer el ejecutivo federal pretende el mismo destino para el organismo central. Primero Enrique Peña Nieto propuso que se integrara a la Secretaría de Desarrollo Social, lo cual fue impedido por organizaciones de mujeres, y como segundo golpe ha designado como nueva directora a Lorena Cruz Sánchez quien fue directora del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social en el Estado de México (Cemybs) durante su gubernatura. Esto provocó el descontento de las fundadoras del INMUJER  debido a que, entre otras cuestiones, durante la administración de Cruz Sánchez el Cemybs se integró a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México, además de que rechazó la  Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en la entidad, emitida por el INMUJERES ante el creciente feminicidio[1].

Recordemos que el Estado de México es la entidad con mayor índice de violencia hacia las mujeres. Aunque la tasa de homicidios de esta entidad se ubica en la posición 11 a nivel nacional, ocupa el primer lugar por el número de homicidios de mujeres durante el quinquenio 2005-2009 contribuyendo con el 19% en el total nacional[2]. A pesar de esto el Cemybs no tuvo una postura clara para solucionar estos problemas y le dio la espalda a las mujeres mexiquenses. Así es que, por un lado EPN designa a alguien que dado su desempeño anterior no promete velar por los intereses de las mujeres, mientras que se designa un presupuesto mayor que en el sexenio pasado al INMUJERES, el cual asciende a 756 millones 508 mil pesos[3].

Una vez más el gobierno quita lo que ya le había sido arrancado para utilizar presupuestos e instituciones a su antojo y conveniencia aunque esto signifique echar por la borda los esfuerzos y avances logrados antes. La moraleja es que no se puede confiar en el gobierno burgués, cada logro debe ser vigilado celosamente pues puede ser arrebatado. La transformación a una sociedad realmente incluyente y equitativa debe ser acompañada por fuerza de la lucha por un gobierno de los trabajadores, verdaderamente democrático.



[1] Inmujeres: una imposición anunciada. Cimacnoticias 14/01/2013

[2] Mujeres y Hombres en México 2011. INEGI.

 

[3] Relevo en Inmujeres, una farsa. Proceso 17/01/2013.

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: