Madres y Familiares de Ciudad Juárez claman justicia el día Internacional de la mujer

Por *Geraldine Ramos

MAdresJuarez

México D.F., a 08 de Marzo de 2013. En el marco del día internacional de la mujer se llevó a cabo una marcha encabezada por las representantes del Comité de Madres y familiares de hijas desaparecidas de Chihuahua para exigir justicia por las mujeres que han sido desaparecidas y asesinadas en los últimos 20 años. Participaron diversas organizaciones de la capital mexicana y del Estado de México

Los contingentes salieron del Ángel de la Independencia para llegar a la representación del Gobierno del Estado de Chihuahua, ahí leyeron un pronunciamiento el cual señaló que el objetivo principal es visibilizar y denunciar el aumento de mujeres desaparecidas y asesinadas, a lo largo y ancho del país en donde se ha incrementado el uso de violencia extrema en contra de las mujeres, principalmente, en el último sexenio.

Antes de comenzar la marcha por paseo de la reforma, las madres provenientes de ciudad de Juárez expusieron los casos de sus hijas desaparecidas y asesinadas, como el caso de Bertha Alicia García quien lleva cuatro años buscando a su hija desaparecida y quien apenas hace solo dos años supo de su localización en Estados Unidos, ella mencionó que   las  autoridades no han podido encontrarla. Estas madres y familiares aseveraron que no solo enfrentan el dolor y la incertidumbre de no encontrar a sus familiares, sino también las amenazas del gobierno del Estado de Chihuahua, como es el caso  de Karla Castañeda que tuvo que salir de Ciudad Juárez y de la Licenciada Francisca Galván quienes fueron acosadas por el hecho de exigir resultados al gobernador del estado de Chihuahua. Por ello hicieron un llamado a que los medios de comunicación no dejen de informar sobre este tipo de hechos.

Los diversos grupos, colectivos, organizaciones del DF y el #YoSoy132 Cd. Juárez salieron alrededor de las 5 de la tarde de la glorieta del Ángel de la Independencia, encabezados por el comité de Madres de Ciudad Juárez llevando consigo flores, cruces y fotografías de sus hijas desaparecidas rumbo a la representación del Gobierno del Estado de Chihuahua, ubicado en Rio panuco núm. 108 de la Col. Cuauhtémoc, en donde dieron lectura a las demandas dirigidas César Horacio Duarte Jáquez Gobernador del Estado de Chihuahua.

Algunas de las demandas mencionadas fueron: la entrega inmediata de los restos óseos que existen en el CEMEFO de Ciudad Juárez; explicaciones claras en presencia de especialistas y un segundo dictamen de ADN. Se muestren resultados del seguimiento de las jóvenes que se encuentran en calidad de desaparecidas y conocer las líneas de investigación; conocer los avances de la fiscalía especializada de personas extraviadas o ausentes, sobre las acciones que han realizado  para promover modificaciones  del código penal del estado para tipificar la desaparición y se abra como averiguación previa y no quede como un simple reporte.

Finalmente, la marcha retorno al ángel de la independencia para dirigirse a palacio de Gobierno en donde retumbaron las consignas pidiendo justicia.

*Este texto fue tomado de Somos el medio

Crímenes de género son crímenes de lesa humanidad. Francisca Galván ha documentado y denunciado a la prensa internacional la corrupción en las investigaciones de feminicidios por parte de las autoridades del Goberno de Chihuahua. Hoy su vida está en riesgo en México, y se encuentra retenida en Migración.

Firma Petición

 

Deja tu comentario