Tags:

México SA: ¿País de clase media? La fábula de Obama

Comment

BREAKING NEWS

La Jornada  
Carlos Fernández-Vega
Lunes 13 de mayo 2013
Entre el impresionante progreso de México que Barack Obama narra en su fábula y la realidad económico-social del país hay un abismo: de un lado el discurso fatuo, y del otro un país que acumula tres décadas sin crecimiento, con habitantes cada día más alejados del bienestar. Y en el fondo, millones de mexicanos (52 por ciento de ellos) que sobreviven en la pobreza, sin visos de mejorar su situación.

Como parte de su fábula Obama relata: veo un México que ha sacado a millones de personas de la pobreza. A causa de los sacrificios de varias generaciones, una mayoría de mexicanos puede considerarse dentro de la clase media, con una calidad de vida que sus padres y abuelos sólo podrían soñar. No hay razón para salir al extranjero en busca de una vida mejor: hay buenas oportunidades aquí. Y colorín colorado, este cuento no da para más.

Pues bien, de entrada esos millones que el país ha sacado de la pobreza en realidad se han incorporado a ella, especialmente en tiempos de Felipe Calderón, quien durante su sexenio sumó alrededor de 15 millones de paisanos al ejército de depauperados. Así, conservadoramente se estima que poco más de la mitad (52 por ciento) de los habitantes de esta República de discursos registra algún grado de pobreza.

La fábula del inquilino de la Casa Blanca también celebra que una mayoría de mexicanos puede considerarse dentro de la clase media. Eso dice, pero a la hora de las cuentas ni de lejos se sustenta lo dicho por Obama: al cierre de marzo pasado (información del Inegi), 66 por ciento de los mexicanos con ocupación obtuvo de cero a tres salarios mínimos como máximo (es decir, de nada a 189 pesos por día, considerando un salario mínimo promedio de 63 pesos).

La radiografía completa revela lo siguiente: 7.4 por ciento de los mexicanos ocupados no recibe ingreso (3.5 millones de personas); 13 por ciento hasta un salario mínimo (6.25 millones de mexicanos); 24.5 por ciento entre uno y dos salarios mínimos (11.7 millones); 21 por ciento entre dos y tres salarios mínimos (7.7 millones). En total, 31 millones 431 mil mexicanos (de un total de 47.7 millones de ocupados, 29 millones de ellos en la informalidad) con un ingreso que puede ser calificado de lo que sea, menos de clasemediero. ¿Dónde está la mayoría celebrada por el presidente estadunidense?
Leer más:
http://www.jornada.unam.mx/2013/05/13/opinion/028o1eco

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: