GUATEMALA: 80 años de prisión para el dictador Rios Montt

Comment

BREAKING NEWS

OTRAMÉRICA
Por Equipo Otramérica / Varias fuentes
sabado 11 de mayo de 2013 
El exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt ha sido condenado a 80 años de prisión por el genocidio perpetrado contra los maya ixil. La sentencia apunta directamente a las Fuerzas Armadas y salpica al actual presidente, Otto Pérez Molina, negacionista del genocidio y ex militar acusado de participar en estos hechos en los años del gobierno de facto de Ríos Montt.

La situación de Guatemala es paradójica. Mientras el actual Gobierno del ex militar Otto Pérez Molina regresa a las prácticas de militarización de territorios indígenas [con la declaración de estado de sitio], la presidente del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, Jazmín Barrios, confirmó anoche la sentencia de 80 años de prisión para el que fuera dictador del país [1982-1983] por genocidio [30 años] de los ixiles [1,771 asesinadoe a manos del Ejército]  y otros delitos de lesa humanidad [30 años].

Según la justicia, “Ríos Montt tuvo conocimiento” de las matanzas perpetradas por las Fuerzas Armadas bajo su mando, y que “no lo detuvo a pensar de tener el poder para evitarlo”. Así, por fin, el dictador y ex militar es considerado “responsable” del genocidio perpetrado en contra de los indígenas ixiles “en calidad de autor”. Hay que recordar que durante su gobierno fue asesinado el 5,5 % de los ixiles.

La sentencia supone, además, que Ríos Montt abandone la “detención domiciliar”  y anoche fue trasladado a un cuartel militar que funciona como prisión preventiva para ciudadanos cuya integridad podría estar en peligro en una prisión regular.
Leer más:
http://otramerica.com/radar/80-anos-prision-dictador-rios-montt/2914

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: