Tags:

México: Economía, en reversa

Comment

BREAKING NEWS

Dando y dando

La Jornada  
Carlos Fernández-Vega
Martes 14 de Mayo de 2013
El motor económico mundial permanece con la caja de velocidades en posición de reversa, en la eurozona se empujan entre sí para salir del hoyo y lo único que logran es hacerlo más profundo, y en México cada día que pasa se escuchan menos lejanos los tambores que anuncian la llegada de otro catarrito, mientras se desvanece el supuesto de que todo es pasajero, una mera “coyuntura negativa” que no afectará mayormente la “solidez” del “navío de gran calado”.¿Qué tan alejado está el discurso oficial de la realidad económica nacional? ¿Cómo va la “sólida” economía mexicana? El Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México nos ofrece un paseo temático no muy alentador, no sin antes advertir que si el gobierno federal no implementa un programa contingente “2013 podría ser un mal año” (uno más, dirá la mayoría nacional, que ya no siente lo duro, sino lo permanente).

La actividad industrial nuevamente muestra que el crecimiento económico se encuentra inmerso en una desaceleración que va más allá de una breve coyuntura negativa, pues en realidad la tendencia y el ciclo de este importante sector indican que las malas noticias continuarán al menos hasta julio del 2013, apunta el CIEN.

La caída industrial de 4.9 por ciento registrada en marzo no es algo menor, porque aun si se descuentan los efectos estacionales se tiene un retroceso de 0.3 por ciento respecto a febrero, lo que implica que las empresas del sector enfrentan un entorno adverso, tanto por razones externas como internas. El comercio exterior ya había dado las primeras muestras: la pérdida de dinamismo en la exportación de manufacturas y el retroceso en las importaciones de bienes intermedios y de capital claramente plantean que las empresas nacionales y trasnacionales están disminuyendo sus inversiones productivas (pero incrementan las especulativas).
Leer más:
http://www.jornada.unam.mx/2013/05/14/opinion/028o1eco

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: