La huelga de la COB visibiliza la polarización política en Bolivia

Comment

BREAKING NEWS

Ya son 12 días de huelga general convocada en Bolivia por la COB para forzar un cambio en la ley de Pensiones. La huelga no ha sido general, pero sí los conflictos y el llamado del Gobierno a sus militantes a confrontar a los huelguistas. La vida política y las calles se tensan.



OTRAMÉRICA
Por Equipo Otramérica / Varias fuentes
viernes 17 de mayo de 2013 
La Central Obrera Boliviana (COB) partió en esta huelga con la petición al Gobierno una modificación de la Ley de Pensiones para que con los aportes del Estado el monto de las jubilaciones sea de un mínimo de 8,000 bolivianos (unos 1,100 dólares) con 30 años de cotización al sistema y de 5,000 (unos 723 dólares) para los otros asalariados. El mínimo que plantea para trabajadores no asalariados es de 1,200 bolivianos. Esa postura se ha flexibilizado y la COB está dispuesta a negociar una renta mínima de 4,900 bolivianos, aunque el Gobierno dice estar dispuesto a llegar a un máximo de 4,000 (578 dólares).

El reto en las calles de la COB ha sido respaldado por maestros, mineros y algunos sectores estudiantiles. Ayer jueves se registraron cortes de carreteras en 35 puntos del país. Se registraron choques violentos en Potosí que dejaron 18 heridos. La violencia se desató por el bloqueo carretero ejecutado por los profesores en el lugar denominado Navidad, en el marco del paro general indefinido de la COB.

Otros sectores se han sumado a las medidas, pero con demandas distintas. La asociación de policías de base, por ejemplo, exige que sus miembros obtengan una jubilación equivalente al 100% de su salario, como ocurre con los militares. Los gremialistas, por su parte, exigen que el sistema impositivo no los afecte y que se mantenga bajo el denominado “régimen simplificado”.

El presidente Evo Morales convocó ayer a sus bases a movilizarse para “defender la democracia” y “el proceso de cambio” ante los bloqueos de caminos y marchas de protesta, y el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, insinuó  que hay intereses ocultos en esta huelga: “Creemos que hay algunas personas que están infiltradas, que están con otro tipo de intereses, quieren generar algunos escenarios de violencia, de agresión, al parecer están pretendiendo buscar que haya personas lastimadas”.
Leer más:
http://otramerica.com/radar/la-huelga-indefinida-la-cob-visibiliza-la-polarizacion-politica-bolivia/2920

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: