COSTA RICA. CAMPAÑA POR ORLANDO BARRANTES

Comment

BREAKING NEWS

CampañaOrlando.jpg


El Socialista en la Red #27
Semanario digital del 
PARTIDO OBRERO SOCIALISTA
29 de Mayo 2013
Después de trece años de lucha de lucha judicial, cuando parecía que había derrotado al Estado y su legalidad burguesa, Orlando Barrantes, importante dirigente nacional de Costa Rica y militante revolucionario del Movimiento de Trabajadores y Campesinos (MTC), organización hermana, será sometido a un nuevo proceso judicial.

El pasado 20 de marzo los jueces del Tribunal Penal II Circuito Judicial de la Zona Atlántica de Costa Rica, al no poder comprobar la participación “directa” de Orlando en el delito de “secuestro extorsivo” fincado por el gobierno, tuvieron que emitir por unanimidad una resolución absolutoria por hechos sucedidos en el año 2000. Este juicio es el quinto o sexto por el que es procesado.

Entre organizaciones sindicales y sociales y entre muchos compañeros que han acompañado desde un inicio la batalla emprendida por Orlando, fue motivo de alegría y entusiasmo esta resolución judicial, pero muy pronto recibieron un nuevo revés al enterarse que el ex secretario general del Consejo Nacional de Trabajadores (CONATRAB), sería sometido a un nuevo juicio. Lo que pasa es que en esta pequeña región del mundo la legalidad burguesa es tan inequitativa e injusta que aun cuando ya quedo demostrada tu inocencia el Estado pueda ampararse ante la resolución y comenzar un nuevo juicio desde cero. Esta ha sido la terrible historia de los juicios a los que ha sido sometido Orlando.

Hoy nuevamente debe encarar la acusación de “secuestro extorsivo” demandada por la burguesía trasnacional y el Estado burgués costarricense, quienes no le perdonan el hecho de que se haya atrevido a organizar a trabajadores y que enfrente sus planes de saqueo y destrucción.

El punto de inicio de esta  batalla político-judicial se sitúa el 12 de diciembre del año 2000. En esa fecha Orlando era un destacado dirigente nacional; era secretario general del CONATRAB  y del Movimiento de Trabajadores y Campesinos (MTC), principalmente la primera estaba integrada por miles de trabajadores en 17 ciudades del país. Dicho día encabezaba una poderosa movilización de trabajadores de distintos sectores, destacaban los afectados por el nemagón, un insecticida que se utiliza en el cultivo del plátano. Los trabajadores demandaban que el gobierno cumpliera con una serie de acuerdos que habían resultado de las negociaciones con el movimiento y de los cuales se desentendía. Al calor de esta movilización se dio un enfrentamiento con las fuerzas policiales que derivó en la captura y retención -por parte de los movilizados- de cuatro policías.
Leer más:
http://pos.org.mx/category/es27/

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: