México, “paraíso” para extractivistas mineros

Comment

BREAKING NEWS

Más de 200 empresas mineras trasnacionales ven a México como un paraíso para la extracción de minerales preciosos. La laxitud de la Ley Minera es uno de los “atractivos” del país. Esta industria –que deja a su paso conflictividad social y deterioro ambiental– tiene más de 800 proyectos de exploración y explotación a lo largo del territorio, con espacios concesionados hasta por 50 años, sin exigencia de un informe de impacto ambiental y sin la consulta previa a las comunidades que impactarán. En septiembre próximo, la Cámara de Diputados podría aprobar una iniciativa que promueve cambios legislativos en la materia, con base en el respeto a los derechos humanos



Revista Contralínea
11. junio, 2013 Érika Ramírez
La laxitud de la Ley Minera es uno de los principales atractivos para los empresarios del sector. Acaparadores de las tierras para explorar y explotar los metales preciosos del subsuelo ocupan más de 31 mil hectáreas de suelo mexicano, un cuarto de territorio nacional. Además, el pago de las concesiones es “simbólico”, pues su costo va de los 5.7 a los 124.74 pesos por hectárea semestrales.

Actualmente, 249 empresas de origen extranjero han traído su tecnología para la búsqueda de metales preciosos en todo el país, según indica el documento Proyectos mineros operados por compañías de capital extranjero, de la Coordinación General de Minería, dependiente de la Secretaría de Economía, encabezada actualmente por Ildefonso Guajardo Villarreal.

Estas empresas desarrollan 803 proyectos, mismos que se han incrementado en un 12 por ciento durante los últimos 3 años. Un “atractivo”  para la inversión extranjera, según los informes oficiales; “saqueo” de los recursos naturales, a decir de especialistas.

“La minería ha generado [el] saqueo de la riqueza nacional. En la Colonia se agotó una parte; ahora se ha sacado el doble del oro y la plata que de lo que se extrajo en todos los años de la Conquista en México”, explica Jorge Peláez Padilla, maestro en derecho por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
leer más:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/06/11/mexico-paraiso-para-extractivistas-mineros/

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: