Guerrero, México. Policía comunitaria nahua marcha a México en demanda de seguridad

Comment

BREAKING NEWS

Policía Ciudadana y Popular inicio su brigada nacional partiendo de
la comunidad de   Nuevo Paraíso. Foto: Salvador Cisneros Silva

Los Angeles Press
Por Sergio Ferrer
18 de junio del 2013
CUALAC, Guerrero.-  Una representación compuesta por 16 integrantes de la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) partió el domingo pasado desde El Paraíso, Cualac a la Ciudad de México para compartir su experiencia en la Brigada “TOTLAJTOL NEJNEMI” (la palabra que camina).
La Policía Ciudadana y Popular es un esfuerzo de auto protección indígena que concentra a voluntarias y voluntarios de pueblos nahuas de Cualac y Temalacatzingo. Bajo el lema “soberanía popular, libertad, justicia, seguridad y paz”, la PCP “compartirá experiencias de lucha a las comunidades y organizaciones que lo deseen”.
Citlal Pérez, integrante de la brigada y coordinadora del Consejo señaló que primero están exigiendo alto a la represión y hostigamiento de luchadores sociales y de pueblos organizados como ha ocurrido en Temalacatzingo, así como justicia para los activistas de Unidad Popular asesinados en Iguala.
Además detalló que al no encontrar apertura para el diálogo por parte del gobierno del estado de Guerrero, encabezado por Ángel Aguirre Rivero, a pesar de que lo han solicitado en múltiples ocasiones, ahora buscarán entregar al Ejecutivo federal un pliego de demandas más que contiene proyectos para el desarrollo comunitario y social “como una muestra de nuestra disposición al diálogo con la sociedad y el gobierno”.
El día domingo, hubo un retraso en la salida de la caravana porque según una denuncia pública hecha por la PCP, el ejército mexicano, de manera violenta, intentó evitar su salida con lo que “están violando la constitución y el derecho de tránsito de los ciudadanos indígenas nahuas del territorio soberano. “Hay que aclarar que nuestra Movilización es pacífica y pretende encontrarse con muchas organizaciones que nos han invitado al Centro del país”, se aseguró en el texto emitido de manera urgente.
leer más:
http://www.losangelespress.org/policia-comunitaria-nahua-marcha-a-mexico-en-demanda-de-seguridad/

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: