Africa. Gobierno y trasnacional despojan a indígenas de Liberia

Comment

BREAKING NEWS

Con la anuencia del gobierno de Liberia, la compañía Equatorial Palm Oil despoja de sus tierras a indígenas africanos. Sembradíos, huertas y modestas fincas son destruidas y los legítimos dueños deben contratarse como peones para poder subsistir. La trasnacional se dedica a la explotación del aceite de palma



Imagen: Revista Contralínea

Revista Contralínea
20. junio, 2013 IPS
Boegbor, Liberia. Para poder sobrevivir, Sackie Qwemie está obligado a trabajar para la compañía Equatorial Palm Oil (EPO), que se quedó con sus tierras en el noroeste de Liberia.

Qwemie, de unos 50 años de edad, trabaja en la plantación de EPO desde hace 3 años, cuando las autoridades otorgaron a la empresa en concesión sus tierras en el condado de Grand Bassa, una de las 15 que tiene este país de África occidental.

No está para nada contento con el trabajo, que más bien le deja un gusto amargo. Pero no tiene más remedio que hacerlo si quiere sobrevivir.

“Donde estaba mi huerta, arrasaron con mis cultivos de berenjena, pimiento, mandioca (yuca); destruyeron todo”, comenta Qwemie a Inter Press Service (IPS) en Boegbor, un pueblo del distrito cuatro del condado de Grand Bassa.

“Tenía el terreno más grande. Llegué del hospital y me enteré; las máquinas habían arrasado todo. Desde entonces no tengo propiedad”, relata.

Qwemie se muestra preocupado y enojado al explicar su situación; acusa al gobierno liberiano de entregar sus tierras y de ignorar los intereses de la gente a la que se debe.

La decisión gubernamental creó innumerables dificultades a los campesinos, pues Equatorial Palm Oil paga poco y no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas.

“Antes de comer pimientos, tengo que comprarlos. No sé qué decir. No puedo luchar contra la compañía porque ella dice que el gobierno le concedió las tierras”, se queja Qwemie.
Leer más:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/06/20/gobierno-trasnacional-despojan-indigenas-de-liberia/

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: