En ascenso, el neofascismo en Francia

Comment

BREAKING NEWS

El asesinato de un joven sindicalista y antifascista a manos de skinheads fue el corolario de un fenómeno que el gobierno de François Hollande se negaba a ver: el ascenso de los movimientos neofascistas en Francia. La ultraderecha reaparece más violenta y con soportes económicos de origen poco claro pero evidentes a la hora de actuar

                                   Imagen: Revista Contralínea

Revista Contralínea
Amílcar Morales/Prensa Latina
4. julio, 2013 
París, Francia. El reciente asesinato de un joven francés a manos de integrantes de organizaciones neofascistas encendió las alarmas y puso en duda la capacidad del gobierno para contener la creciente presencia de ideologías basadas en el odio y la intolerancia.

La muerte en pleno centro de París de Clément Méric, atacado a golpes en la cabeza y el rostro con manoplas de acero, aquí llamadas puño americano, levantó una oleada de indignación, pero también apuntó hacia un maligno fenómeno que lleva años de gestación en esta sociedad.

Diversos grupúsculos neonazis comenzaron a tener presencia más o menos solapada desde principios de la década de 1980, hasta que en el otoño de 1987 uno de sus líderes, Serge Ayoub, consiguió el registro legal de la autodenominada Juventud Nacionalista Revolucionaria (JNR).

Ayoub se aficionó al neofascismo durante un viaje a Reino Unido. A su retorno a París fundó una pandilla denominada El Klan y adoptó para sí mismo el seudónimo de Batskin, por su preferencia del bate de béisbol como arma durante sus agresiones.

Este individuo, como otros de su especie, es, sin embargo, más peligroso que un simple golpeador callejero; se autodefine como un patriota y explica sin ningún rubor su concepción del pensamiento ultraderechista.

“Me adherí a los skinhead (cabezas rapadas) porque comprendí rápido su potencial sobre la juventud. Es un movimiento popular y nacionalista; engloba ideas políticas, modo de vestir, estilo musical nuevo y toda una subcultura urbana. Ataca la política desde un ángulo nuevo, me parece moderno, inteligente y eficaz”, declaró en una entrevista
leer más:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/07/04/en-ascenso-el-neofascismo-en-francia/

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: