México y el Mundo: más hambre y desnutrición a la vista

Comment

BREAKING NEWS

EL SUR
Periódico de Guerrero
Héctor Manuel Popoca Boone
Sabado 6 de Julio 2013
El peor sometimiento del ser humano es por hambre. Ha sido una forma de dominio atroz, socialmente usado, a lo largo de la historia de la humanidad. Con el alto grado de avance de la ciencia y el desarrollo tecnológico en la producción de alimentos, el hambre no debiera existir en ningún rincón de la tierra. Sin embargo, existe y persiste, en diverso grado, en todos los continentes, países y regiones. Sigue siendo una vergüenza de la humanidad; y más lo es, cuando es usada y provocada para la sumisión de los siempre condenados de la tierra: los pobres.
Está documentado cómo las grandes potencias usan el denominado “power-food” como instrumento para dominar políticamente a un sin número de países. También hay suficiente constancia de cómo las grandes corporaciones transnacionales productoras de alimentos e insumos agropecuarios controlan económicamente los mercados mundiales de alimentos y los convierten en mayormente dependientes de sus políticas empresariales de voraz rentabilidad.
México no escapa al flagelo del hambre y su trágica secuela: la desnutrición crónica en vastos sectores de la población. Lo que es peor: en las últimas décadas hemos perdido soberanía y seguridad alimentaria dependiendo más de los alimentos e insumos alimenticios que adquirimos en el exterior.
Una causa ha sido el abandono institucional de apoyo al agro y la apertura indiscriminada de nuestras fronteras a la importación de toda clase de granos y alimentos procesados, que en una competencia desleal y ruinosa tenida durante varias décadas, ha dado al traste con nuestra capacidad agropecuaria y el bienestar económico de la mayoría de los productores rurales. Siguen vigentes las exclamaciones de lucha: “el campo ya no es negocio” y “el campo no aguanta más”.
leer más:
http://suracapulco.mx/archivos/90303

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: