Día de Acción Nacional: 17 de Julio, 2013. ¿Porque necesitamos rechazar la militarización de la frontera en el CIR?

Por Border Network for Human Rights.

MilitarizacionenlaFrontera

Durante los próximos 10 años, la “oleada fronteriza” bi-partidista, creara una de las zonas fronterizas más militarizadas del mundo. No hay que olvidar que más de 7 millones de ciudadanos, residentes y familias estadounidenses viven en las comunidades fronterizas de San Diego, California hasta Brownsville, Texas.

Esta militarización masiva incluye:

  •  La adición de 20,000 agentes de la patrulla fronteriza a los más de 21,000 que actualmente tenemos, teniendo como resultado un total de más de 40,000.
  •  Por lo menos 700 millas de muro fronterizo y paredes triples deben ser completadas.
  •  El despliegue de la guardia nacional.
  •  85 torres fijas de vigilancia
  •  488 sistemas de video vigilancia a distancia fija
  •  232 sistemas de vigilancia móvil
  •  4,425 sensores de tierra
  •  820 gafas de visión térmica de noche
  •  6 sistemas de radar VADER
  •  17 helicópteros UH-1N
  •  8 helicópteros de aplicación moderada AS-350
  •  15 helicópteros black hawk
  •  30 buques de navegación marítima
  •  18 drones ( aviones no tripulados)

Todo esto viene con un costo inicial de $ 47 mil millones de dólares

Mensajes en oposición a la Militarización

No representa la realidad de las necesidades en la frontera. Los políticos de ambos partidos han promovido una imagen distorsionada de la región fronteriza, poniendo de relieve la violencia y el caos que no existe en el lado de la frontera con Estados Unidos. Las comunidades y las ciudades fronterizas de Estados Unidos son más seguras que los centros urbanos en el interior de los Estados Unidos. El  Paso, Texas y  San Diego, California fueron respectivamente la primera y la segunda ciudad más segura en los Estados Unidos en el 2012.

Sacrifica una comunidad Americana por otra. Senadores Demócratas y Republicanos trataron de argumentar que la militarización de la frontera fue un paso necesario para seguir adelante con la reforma Migratoria. Los políticos pueden estar dispuestos a sacrificar a millones de estadounidenses que viven en la frontera pero nosotros no. Al votar por la “oleada fronteriza” los políticos han justificado y perdonado violaciones a los derechos civiles y minaran quizás permanentemente los derechos humanos y la calidad de vida de 7 millones de estadounidenses que viven en la frontera. Si esta propuesta se convierte en la ley de la nación, se tratara y considerara de manera diferente a residentes fronterizos estadounidenses que al resto de la nación. Esto no solo es discriminación pero también un sacrificio político inaceptable.

Es un desperdicio de recursos en nuestra crisis económica actual. La frontera ya ha visto una expansión masiva de personal y de tecnología de ejecución en los últimos siete años, haciendo de este acuerdo no solo algo innecesario sino también un despilfarro obsceno de preciosos recursos. El dinero de los contribuyentes podría ser mejor utilizado en el fortalecimiento de la economía, y el cumplimiento de la educación, la infraestructura, la seguridad local y las necesidades de servicios sociales de las comunidades fronterizas.

Las sombras de la militarización comprometen los principios y los valores estadounidenses. Lo que sabemos es que el impacto de esta decisión ira mucho más allá de las comunidades fronterizas que serán condenadas a décadas de vivir en una zona de guerra virtual. Esto tiene el potencial para deslizarse en el resto del país. Republicanos y Demócratas en el senado han dado el paso sin precedentes de militarizar una gran parte de los Estados Unidos que representa un asalto frontal contra las libertades civiles y los derechos humanos de los habitantes de la frontera. Con enormes ganancias en la cuerda floja, esto eventualmente se introducirá en otras comunidades a través de los Estados Unidos.

Este compromiso político presenta un falso dilema. Algunos políticos de ambos lados del partido pretenden poner las fuerzas  a favor de la reforma en desacuerdo, diciendo que criticar la escandalosa militarización de la frontera es oponerse a una Reforma Migratoria Integral (CIR por sus siglas en Ingles) y a la ciudadanía. La agenda de “seguridad primero”  y los proponentes de esta edificación masiva en la frontera son los mismos que han rechazado el acceso a la ciudadanía como parte de la solución. Como todos sabemos, aquellos en favor de una militarización en la frontera no tienen otra intención más que descarrilar el proceso de una justa Reforma Migratoria. Los defensores de una Reforma Migratoria debemos permanecer juntos y fuertes e inequívocamente apoyar el camino hacia la ciudadanía y rechazar la militarización.

El propósito del Día de Acción Nacional en contra de la Militarización en la Frontera es el de hacer retroceder las propuestas de militarizar una gran porción de los Estados Unidos en el contexto de una Reforma Federal de Inmigración. Los objetivos son:

  1. Elevar las voces de oposición a nivel nacional, destacando aquellas de las comunidades fronterizas,
  2. Sincronizar actividades que educaran al público en general acerca de las amenazas que la militarización representa para el País y,
  3. Educar a miembros del congreso acerca de las razones por la cuales las propuestas actuales de militarización son mala política.

Menú de Actividades

  • Eventos para pedirle a su representante que se oponga públicamente a la militarización.
  • Acciones directas
  • Marchas
  • Protestas
  • Presentar una resolución de oposición a la militarización a los cuerpos de gobierno locales
  • Grandes conferencias de prensa con múltiples segmentos de la comunidad representada.
  • …las actividades pueden ser adaptadas para el ambiente local

Medios Sociales

Para uso en el Facebook:

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=493237190751798&set=a.130634757012045.31937.101664589909062&type=1&theater

Para uso en Twitter:

Enough already! We need reform, not border #militarization. Join me on July 17. #Overkill #CIR #latism http://bit.ly/12oVpoF

Ya Basta! Necesitamos una reforma, no militarización en la frontera. Únete el 17 de julio. #Overkill #CIR #latism http://bit.ly/12oVpoF

Contactos:

  • Para el equipo de Comunicaciones: Si su organización está interesada en participar en la coordinación por favor envié un correo electrónico a Cristina Parker para participar.

  • Para archivar un evento, por favor envié estos detalles de su evento a Teresa Nevarez,  Ciudad, Estado, lugar, hora, tipo de evento, contacto local (nombre, correo electrónico y teléfono), lista de organizaciones aliadas, número de gente que se espera tener.

  • Para preguntas legislativas: Si usted estará visitando a  algún Miembro del Congreso y tiene alguna pregunta sobre como su evento puede atarse a alguna estrategia legislativa, por favor comuníquese con José Manuel.

Deja tu comentario