Veracruz, México: el pueblo defiende el Rio Atoyac

Comment

BREAKING NEWS

LOS PUEBLOS DE LA CUENCA DEL RÍO ATOYAC, VERACRUZ, DECLARAN LA CUENCA COMO PATRIMONIO AMBIENTAL UNIVERSAL DE LOS PUEBLOS

Declaración de los pueblos de la cuenca del río Atoyac, Veracruz


TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS
Jueves Julio 25, 2013 
El pasado lunes 22 de julio la Coordinadora en Defensa del Río Atoyac realizó una caravana desde el municipio de Boca del Río hasta el nacimiento del río, en la comunidad de Ojo de Agua Grande, en el municipio de Amatlán de los Reyes. El movimiento del Atoyac constituye uno de los pocos casos en el mundo en el que los pueblos de una misma cuenca se unen para defender su río.
En la movilización participaron alrededor de 500 habitantes de comunidades de la cuenca del Atoyac, de los municipios de Boca del Río, Medellín, Cotaxtla, Carrillo Puerto, Cuitláhuac, Atoyac y Amatlán de los Reyes para exigir la cancelación del proyecto Bandera Blanca, que pretende trasvasar el agua del nacimiento del río hacia la ciudad de Córdoba, Veracruz.
Los habitantes de la cuenca del río Atoyac, en Veracruz, sufren los estragos de la contaminación del río ocasionados por la descarga de los residuos tóxicos de los ingenios azucareros, las empresas alcoholeras, los basureros a cielo abierto, el rastro municipal de Atoyac, las granjas industriales de pollos y cerdos y los drenajes urbanos, así como la invasión de los humedales en la cuenca baja debidos a la construcción de proyectos inmobiliarios y de urbanización salvaje. Por ello, los habitantes de Carrillo Puerto y Cotaxtla sufren alta incidencia de enfermedades renales y cáncer. En este contexto es que el gobierno de Veracruz, los gobiernos municipales y el federal pretenden despojar a las comunidades del agua del nacimiento del río, único lugar donde el agua sigue siendo de buena calidad, para trasladarla a la zona industrial y residencial de Córdoba, Veracruz.
leer más:
http://www.tppmexico.org/?p=1257

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: