EL SESGO CIENTÍFICO EN MEDICINA

Por Tomás Holguín

artTom

El presente escrito es una respuesta a una pregunta de una médico amiga mía, la cual espera dar pauta a una discusión entre varios otros/as compañeros/as médicos. Ella se preguntaba:

“Se me ha iniciado en el arte de la duda, sin embargo, esta charla en TED de primera intensión me impactó. Sera que los Journals en que basamos nuestra actualización como profesionales de la salud, tienen objetivos distintos que provoquen sesgos importantes en la información que se selecciona para publicar? Les dejo el vídeo, me gustaría conocer su opinión.”

Video TED:

Mi respuesta:

         “Hola.

¿Por qué el sesgo en la ciencia? Yo me lo explico por cuestiones ideológicas y de intereses de clase (económicos), estrechamente relacionadas entre sí.

         ¿Cuál es esta relación entre ciencia, intereses de clase e ideología?

         Primero definamos los que es ciencia.

La ciencia es el resultado de la investigación y la aplicación del método científico; recopila un conjunto de conocimientos obtenidos a través de la práctica sistemática que aplica un método. Dichos conocimientos son resumidos y expresados en principios, teorías, leyes y conceptos; los cuales se organizan rigurosamente con base en un sistema, tiene relación con los valores que el hombre da a los distintos aspectos de la vida.

La ciencia ofrece un método para el estudio de problemas, también proporciona métodos alternativos para describir, explicar y predecir fenómenos y las consecuencias de determinadas acciones. El concepto de ciencia se aplica tanto para establecer el proceso de elaboración de los conocimientos científicos, como a todo el sistema de conocimientos comprobados por la práctica, que constituyen una verdad objetiva.

Para resumir, la ciencia es el conocimiento racional, cierto o probable, obtenido metodológicamente, sistematizado y verificable (Ander Egg).

         ¿Qué determina o influye en un científico que investigue algo?

Al seleccionar y plantear un problema, el investigador estará reflejando su percepción y posicionamiento ante el mismo y ante la realidad. Según Rovere, dicha percepción y posicionamiento estarán determinados por aspectos como estos:

- La posición del actor; cada uno ve la realidad según como está ubicado en ella. La investigación no está libre de la influencia del marco referencial, político e ideológico del que la realiza.

- El apartado ideológico o sistema de valores; cada persona ve la realidad de acuerdo a su marco ideológico, sus creencias y valores.

- La experiencia; cada nueva situación se analiza según las vivencias anteriores.

- La intencionalidad; cada acción del individuo tiene una intención inicial, aunque ésta puede ser modificada racionalmente.

         ¿Qué hay sobre lo ideológico?

La ideología es una forma de pensamiento orientada a la reproducción del orden establecido. La ideología abarca las ideas que uno “defiende” para asegurar el triunfo de una clase (social).

La ideología es una perspectiva de conjunto, la estructura categorial y el estilo de pensamiento condicionado socialmente; es la visión social del mundo.

Esta visión del mundo social (ideología), circunscribe un conjunto orgánico, articulado y estructurado de valores, representaciones, ideas y orientaciones cognitivas, internamente unificado por una perspectiva determinada, por cierto punto de vista condicionado socialmente.

Al mencionar el término social -visión social del mundo- debemos resaltar dos aspectos: a) se trata de la visión del mundo social, es decir, de un conjunto relativamente coherente de ideas sobre el ser humano, la sociedad, la historia y su relación con la naturaleza; b) esta visión del mundo está vinculada a determinadas posiciones sociales, es decir, a los intereses y a la condición de determinados grupos y clases sociales.

Sin olvidar que, algunos teóricos mencionan que esta sociedad está conformada por dos clases principales, la clase burguesa (dueña de los medios de producción -minoría-) y la clase obrera (dueña solo de su fuerza de trabajo -mayoría-), pero que además, estas dos clases son antagónicas en intereses y otras cosas más (éticas, morales, culturales, etc.).

¿Por qué ciertas instituciones (institutos, revistas, etc.) de salud omiten determinados hallazgos científicos?

Probablemente por una relación (económica) estrecha entre dichas instituciones de salud (que también son sociales), con ciertos intereses (también económicos) particulares y privados (de clase, diría yo). Que de publicarse esos hallazgos, potencialmente afectarían esos mismos intereses.

         Saludos.”

En la vida o el mundo en general, pero en particular en esta sociedad capitalista, es de ley hacerse siempre ante cualquier cosa la siguiente pregunta: ¿Cuál es el engaño aquí?

Fuentes:

Pineda E. B., de Alvarado E. L., de Canales F. H. Metodología de la investigación. 2.da ed. 1994. Edit. Organización Panamericana de la Salud.

Lowy M. Las aventuras de Karl Marx contra el barón Münchhausen. Introducción a la sociología crítica del conocimiento. 2012. Edit. Syllepse.

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