Comunicados “Por un Aquilia Libre” y Mensaje de las guardias de autodefensa y policías comunitarias de 7 municipios de Michoacán

Detiene_Ejercito_a_30_integrantes_de_autodefensas_en_Aquila_306611823

La madrugada del miércoles 14 de Agosto, mientras comuneros del municipio de los Reyes Michoacán asistían por segunda vez a la Ciudad de México para denunciar la nula respuesta del gobierno estatal y federal ante amenaza latente de los grupos de paramilitares pertenecientes al denominado grupo de “Los caballeros templarios”, en la región costera de Michoacán en un ostentoso operativo realizado por el ejército mexicano, la policía federal y estatal, fueron detenidos más de 40 hombres que forman parte del grupo de autodefensa  “Por un Aquila Libre”.

Las detenciones ocurren después de varias semanas de enfrentamientos entre elementos del ejército y los grupos paramilitares del cartel de los caballeros Templarios y horas después de ser difundido en redes sociales una entrevista al líder de los templarios “La Tuta”, en dónde señala el conflicto que su grupo mantiene contra los grupos de autodefensa y policías comunitarias que durante los últimos meses han surgido en la región de tierra caliente y costa del estado de Michoacán, arrebatándole el control de gran parte del territorio michoacano.

En un flagrante conflicto en donde las fuerzas armadas ha sido señalas reiteradamente como violadores de Derechos Humanos de la población civil y cuyos mandos han sido acusados por su vínculo con grupos de narcotraficantes. Es necesario escuchar la voz de aquellos que desde hace meses vienen denunciando la amenaza constante y las razones de su levantamiento.

Por esta razón publicamos los últimos comunicados del grupo de Autodefensa “Por una Aquila Libre” y el video donde los líderes de las autodefensas de la región de tierra caliente y costa de Michoacán, dan a conocer su postura ante las detenciones que el estado mexicano realizo en Aquila.

Mensaje de las guardias de autodefensa y policías comunitarias de 7 municipios de Michoacán from SubVersiones on Vimeo.

Luego de que el pasado 14 de agosto un operativo policiaco dejara como resultado la detención de más de 40 personas pertenecientes a la policía comunitaria, el municipio de Aquila recibe el apoyo de las policías comunitarias y grupos de autodefensa de otros municipios de la región. En particular el Dr. José Mireles Valverde aclara el sentido del operativo y lanza un ultimatum al gobierno estatal y federal para que las personas detenidas sean liberadas o, en su defecto, desconocerán los poderes de gobierno y establecerán una “zona liberada” en buena parte del territorio michoacano.

Comunicados

 

Comunicado No. 3

A LOS VECINOS DE ESTA CABECERA MUNICIPAL Y DE TODOS ESTE MUNICIPIO DE AQUILA.

Este grupo de autodefensa – policía comunitaria, respetuosamente les manifestamos que:
A) Estamos para garantizar su seguridad familiar, personal y de sus bienes. Atenderemos la queja de cualquier atropello, dándole el cauce procedente. C) Deseamos y luchamos por lograr una sociedad donde haya respeto de todos para todos. D) Estamos abiertos a tener encuentros, de manera responsable y solo por el bien de la sociedad, con el Sr Presidente Municipal y con autoridades de otros niveles. E) Se aceptan y se invitan a todas las personas que deseen luchar por el bien de nuestro pueblo a que se incorporen a nuestro movimiento.

Aquila Michoacán, a 28 de julio de 2013.

Por la seguridad y Justicia Social. Grupo de Autodefensa – Policía Comunitaria Comandancia General de Aquila.

***

Comunicado No. 4
AL GOBIERNO FEDERAL
AL GOBIERNO ESTATAL
AL GOBIERNO MUNICIPAL
A LA OPINIÓN PÚBLICA

¿Por qué tenemos la decisión?
Decidimos tomar las armas y convertirnos en Grupo de Autodefensa – Policía Comunitaria de Aquila, para esto:
A).- Acabar con los actos criminales de la delincuencia organizada, como son: levantones, secuestro, asesinatos, violaciones, cobro de cuotas a ganaderos, comerciantes, etc. que por más de siete años han venido cometiendo.
.- Para recuperar la paz, el orden y la seguridad a que tiene derecho todos los ciudadanos: la niñez, la juventud y los adultos.
C).- Porque ya no es posible seguir tolerando este cáncer, ante la indiferencia de quienes, desde el inicio, están obligados a combatirlo.
D).- Pedimos a los medios de comunicación que, basados en la verdad, digan de nosotros lo que sea de interés público y con ello serán bienvenidos.

Aquila Michoacán a 29 de julio de 2013.

Por la seguridad y la justicia social.
Grupo de autodefensa – Policía Comunitaria.
Comandancia general

***

Comunicado No. 5

A NUESTROS PAISANOS QUE RADICAN EN EL EXTRANJERO.
A TODOS LOS HUMANOS DEL MUNDO.

Por medio de este comunicado les hacemos saber que nos hemos levantado en armas para proteger a nuestras familias y hacer justicia en nuestro municipio, como es bien sabido la delincuencia organizada nos estaba extorsionando mes a mes, nos robaba el mineral de la comunidad, se robaba las maderas finas, carros, le cobraba a cada productor de carne dos pesos por kilogramo vendido, a las tiendas, tortillerías, también violaban, mataban y desaparecían a nuestra gente, intimidaba a los pobladores, no teníamos libre tránsito ni la seguridad para nuestras familias, etc. les cobraban por la actividad de comercio y hoy estamos libres de cuota, extorción, más sin embargo aún persiste el problema porque los malhechores siguen en nuestro territorio municipal y queremos seguir limpiando nuestra digna tierra, es por eso que nos vemos en la necesidad de pedirles a ustedes su apoyo moral y económico, ustedes saben la situación de pobreza que vive nuestro país y se requiere comida, municiones y otros gastos.
De corazón les agradecemos su apoyo y comprensión, cuando vengan a nuestro estado distinguirán la diferencia, estén atentos a las buenas fuentes de información y no se dejen engañar de las personas que están en contra de nuestra lucha, pues ustedes saben que todas las grandes y dignas luchas, siempre tratan de ser desprestigiadas, así pasó con el gran general Emiliano Zapata Salazar quien es un apóstol de la justicia para México y el mundo.
Estamos para proteger a sus familias, que son las nuestras, se pueden comunicar al número de teléfono de la comandancia de la policía comunitaria, antes era la comandancia de la policía municipal:

Aquila Michoacán a 29 de julio de 2013.

Por la seguridad y la justicia social.
Grupo de autodefensa – Policía Comunitaria. Comandancia General

***

COMUNICADO No 6

Agosto, 2013

Policía Comunitaria

Comunidad Indígena Nahuatl de Aquila

Michoacán, Costa-Sierra.

AL GOBIERNO FEDERAL

AL GOBIERNO ESTATAL

AL GOBIERNO MUNICIPAL

A LA OPINIÓN PÚBLICA

La situación que vivimos en el municipio de Aquila es la siguiente: el presidente municipal quedó del lunes pasado iniciar diálogos con la policía comunitaria, seguramente su patrón lico Gonzalez (jefe de plaza de Aquila) le prohibió dialogar con la Policía  Comunitaria y decidió dejar plantados a los Comunitarios, se reúne con su cabildo y deciden trabajar fuera del palacio municipal que está dentro del territorio de la comunidad y donde se refugia es en san Juan de Alima en donde se encuentran refugiados criminales de Coalcoman y Villa Victoria, aparte de los de Aquila, deciden bloquear la carretera costera en el entronque de la carretera que lleva al poblado de Aquila, municipio de Aquila y Coalcoman, sus peticiones son: fuera los Policías Comunitarios y fuera Policía Federal. Juntaron a todos los que cobran al ayuntamiento, sin trabajar y obligando a las personas a asistir a su ‪#‎narcomanifestación en la que tenían vigilancia de criminales.

El pseudo periodista Ángel Méndez corresponsal en la costa por parte de la Agencia de Información Quadratin.com.mx ya se vive haciendo gráficas y estadísticas para desacreditar al movimiento por un Aquila libre, hablan de no aceptación a los comunitarios y no hablan del daño social que genera la existencia de los delincuentes que los pusieron en el poder sin haber ganado, tratan de confundir al pueblo y hacer creer que es una lucha de un grupo de comuneros.

No hablan de los crímenes cometidos en contra de Ostula y de los criminales que controlan a los ejidos y comunidades indígenas que componen el municipio, por favor no nos dejen solos, queremos el apoyo de la Policía Federal y la Marina.

Comandancia General

Por la Seguridad y la Justicia Social.

Grupo de Autodefensa – Policía Comunitaria.

***

Comunicado de la Comandancia General de la Policia Comunitaria Nahuatl de Michoacán

Al gobierno Federal, Estatal y Municipal.

A los Medios de Comunicación.

A la Sociedad en General,

¿Quiénes somos?

Somos un gran Grupo de Autodefensa y Policía Comunitaria, del municipio de Aquila Michoacán, México;

Razón de nuestro movimiento:

Recuperar la paz, el orden y dar seguridad a las familias y a la sociedad en general en sus vidas, en su libertad y en sus bienes; en este municipio.

Contra qué luchamos:

Luchamos contra la delincuencia organizada que por más de siete años ante la indiferencia de autoridades municipales, estatales y federales, han venido realizando actos terroristas y criminales como son: levantones, secuestros, asesinatos, violaciones, cobro de cuotas en dinero a comerciantes, ganaderos, agricultores, comuneros por la explotación minera, usurpación de autoridades en materia civil, penal, familiar, etc.

Otras consideraciones:

Están a favor de la delincuencia organizada y en contra de sus familias y de la sociedad, quienes se manifiestan en contra de la policía comunitaria y de la presencia de las fuerzas armadas federales.

Quieren politizar nuestro movimiento y para esto, se observa el trabajo de algunos ex presidentes municipales (cuya llegada al poder se vio apoyada por grupos criminales) entre ellos José Cortes Ramos, del periodo reciente pasado fue arraigado por la SIEDO (PGR), él es cuñado de un criminal de alias “palillo” hijo del director de la policía municipal, también Mario Álvarez quien tiene nexos con la delincuencia organizada.

Le pedimos a la sociedad que no se confundan luchamos por fines diferentes a los que nos acusan como son: el poder, las regalías, dinero, secuestro, extorción y robo. Se invita a los medios de comunicación serios a venir a nuestro suelo comunitario.

Por un Aquila y un Michoacán libre de delincuencia organizada.

Aquila Michoacán, a 11 de agosto de 2013.

Policía comunitaria y

Grupo de autodefensa

Por la libertad, democracia, justicia y ley.

Comandancia general

Deja tu comentario