La ley aprobada del Servicio Profesional Docente (LSPD)

El Socialista 370

Comment

Boletín Digital ES36

23

El 1 de septiembre, mediante un procedimiento inusual, la Cámara de Diputados aprobó la LSPD con alrededor de 100 modificaciones presentadas a última hora en un “adéndum”. Estos cambios fueron provocados por la lucha de la CNTE y especialmente de los maestros oaxaqueños y representan un cierto triunfo popular. Presentamos un cuadro comparativo, a la derecha se presenta la versión que se aprobó el 1° de septiembre, en negritas se señalan los cambios o añadidos.

Sobre las atribuciones de la Secretaría de Educación Pública: Art. 8.

VIII. Ofrecer programas y cursos para la formación continua de los docentes y para Personal con Funciones de Dirección o de Supervisión que se encuentren en servicio; VIII. Ofrecer programas y cursos gratuitos, idóneos, pertinentes y congruentes con los niveles de desempeño que se desea alcanzar, para la formación continua, actualización de conocimientos y desarrollo profesional del Personal Docente y del Personal con Funciones de Dirección o de Supervisión que se encuentren en servicio;

Del ingreso al servicio: Art. 22.

En la Educación Básica y Media Superior el Ingreso a una plaza docente dará lugar a un Nombramiento que estará sujeto a un periodo de inducción al Servicio con duración de dos años ininterrumpidos… En la Educación Básica y Media Superior el Ingreso a una plaza docente dará lugar a un Nombramiento Definitivo de base después de seis meses de servicios sin nota desfavorable en su expediente, en términos de esta Ley.

De la promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión: Art. 24

En la Educación Básica dicho perfil corresponderá al académico con formación docente pedagógica o áreas afines que corresponda a los niveles educativos, privilegiando el perfil pedagógico docente de los candidatos; también se considerarán perfiles correspondientes a las disciplinas especializadas de la enseñanza.

De otras promociones en el servicio:

Art 36.

Generar incentivos para atraer al Personal Docente con buen desempeño en el ejercicio de su función a las escuelas que atiendan a los estudiantes provenientes de los hogares más pobres y de las zonas alejadas a ios centros urbanos.

Art. 38.

En las reglas para la determinación de los beneficiarios, la Secretaría dará preferencias al personal que trabaje en zonas que presenten altos niveles de pobreza.

De los Derechos, Obligaciones y Sanciones:

Art. 74

Lo anterior, sin perjuicio del derecho del interesado de impugnar la resolución respectiva ante las Instancias jurisdiccionales que correspondan.

Art. 78

Las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión no educativa que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del Servicio Profesional Docente, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión. Las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del Servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión.

Art. 80

En contra de las resoluciones administrativas que se pronuncien en los términos de la presente Ley, los interesados podrán interponer el recurso de revisión ante la autoridad que emitió la resolución que se impugna. En contra de las resoluciones administrativas que se pronuncien en los términos de la presente Ley, los interesados podrán optar por interponer el recurso de revisión ante la autoridad que emitió la resolución que se impugna o acudir a la autoridad jurisdiccional que corresponda.

Art. 81 III

Las pruebas documentales se tendrán por no ofrecidas, si no se acompañan al escrito en el que se interponga el recurso, y sólo serán recabadas por la autoridad, en caso de que las documentales obren en el expediente en que se haya originado la resolución que se recurre. Las pruebas documentales serán presentadas por el promovente en caso de contar con ellas; de no tenerlas, la autoridad deberá aportar las que obren en el expediente respectivo;

Sobre resolución de Controversias Art. 83

Las relaciones de trabajo de personal a que se refiere esta Ley con las Autoridades Educativas y Organismos Descentralizados se regirán por la legislación laboral aplicable, salvo por lo dispuesto en esta Ley. El personal que sea separado de su encargo con motivo de la aplicación de esta Ley podrá impugnar la resolución respectiva ante los órganos jurisdiccionales competentes en materia laboral.

Transitorios:

Octavo.

… En todo caso el Nombramiento que se emita en términos de las disposiciones de esta ley quedará sin efectos. Se elimina.

Vigésimo Primero.

El artículo 24 de la presente Ley entrará en vigor para la Educación Básica a los dos años siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación, entre tanto, las convocatorias para concursos de oposición para el Ingreso a la Educación Básica serán sólo para los egresados de las Normales y solo en el caso de que no se cubran las vacantes mediante dichos concursos, se emitirán convocatorias públicas abiertas.

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: