El POS exigió que las negociaciones fuesen públicas

El Socialista 370

Comment

Boletín Digital ES36

21

Al pueblo le decimos

Que el Gobierno miente y miente

Y por eso le exigimos:

¡Diálogo público con la CNTE!

 

Con este estribillo las maestras y maestros del POS redactaron un volante que repartieron en número de miles el 28 de agosto. Es que uno de los errores de la dirección de la CNTE fue que las llamadas “mesas de negociación” con las autoridades fueron privadas (no así las “mesas de trabajo” que fueron transmitidas por el canal del Congreso).

A continuación, extractos.

“Ante las mentiras del gobierno y de Televisa y TV Azteca:                

Los maestros debemos exigirle al gobierno que las mesas de negociación sean públicas

Todos somos conscientes de que tenemos a la gran mayoría de medios de comunicación en contra y que nos tratan como si fuéramos delincuentes. Los maestros sabemos que tenemos la razón y los mejores argumentos, pero en estos momentos para una parte importante del pueblo la lucha magisterial es sólo sinónimo de afectación de derechos de terceros.

Al mismo tiempo las mesas de negociación con las autoridades se mantienen en privado y las amplias bases magisteriales carecemos de información y desconocemos qué se discute y cómo se defienden nuestros derechos.

La CNTE le debe exigir al gobierno que EL DIÁLOGO SEA PÚBLICO. Ya antes en el país, ante conflictos como el de ahora, se le impuso al gobierno que se sentara a negociar de manera abierta. Por ejemplo, los estudiantes de la UNAM en el año 2000 lograron que las negociaciones con las autoridades se transmitieran por Radio UNAM y que los periodistas tuvieran acceso a ellas. De esa manera el pueblo pudo constatar que los estudiantes hacían peticiones razonables y justas.

Debemos exigir que las mesas de negociación con los legisladores sean públicas y abiertas. Ante todo, debe prevalecer el principio democrático que dice que la base del sindicato debe tener plena información y conciencia de lo que negocian sus dirigentes. Además, con ello romperemos el cerco ideológico y haremos llegar las demandas y propuestas de la CNTE a la población entera, poniendo en el centro de la atención nacional nuestra oposición a la privatización de la educación.

En las distintas tribunas con que contaron los maestros del POS, demandaron que las negociaciones fuesen públicas. Así lo hizo el profesor Miguel Linares en la Asamblea Estatal de la sección 22 del 2 de septiembre mediante una extensa exposición que fue de las más atentamente escuchadas.

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: