La lucha contra la “reforma educativa “continuará con más vigor. En EU, la lucha contra la reforma educativa se intensificó luego de su instrumentación

El Socialista 370

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En México el primer round, la lucha para evitar la aprobación de las leyes de la reforma educativa, ha terminado. En esta primera escaramuza apenas se han movilizado algunas decenas de miles de más de un millón de maestros. Y los padres de familia no entraron todavía a la palestra. Es posible que cientos de miles de maestros y de padres hayan creído en la demagogia del gobierno y piensen que la “reforma educativa” es positiva. Pero falta ver cómo van a reaccionar cuando se aplique y los afecte de muchas maneras, a algunos en su profesión y hasta en su empleo, y a otros mediante una educación para sus hijos todavía más deficiente.

En Estados Unidos los gobiernos de Bush y de Obama han venido instrumentando una reforma educativa muy parecida a la de México o, si cabe, peor que la de nuestro país. En el país gabacho las evaluaciones y los exámenes no sirven sólo para despedir maestros porque también son usadas para cerrar a las escuelas que no obtienen calificaciones aprobatorias. Cientos de escuelas de los barrios pobres han sido cerradas. Lo población con más carencias está perdiendo así su derecho a la educación.

Una lucha muy amplia e intensa del pueblo y de los maestros contra tal reforma educativa se ha desatado. Es tan fuerte esta lucha que algunos periodistas han dicho que es una rebelión y hasta una revolución. Es nuestra obligación aprender de lo que han hecho los maestros y padres de familia norteamericanos. Por ejemplo, cuando van a aplicarse exámenes los padres simplemente no llevan ese día a la escuela a sus hijos.

Luchas en Seattle, Texas, Chicago, Nueva York…

Apenas en mayo de este año en Seattle, los profes consiguieron que no se apliquen los exámenes estandarizados. Empezaron a oponerse los maestros de una escuela, luego los de seis preparatorias, obtuvieron luego el apoyo de otras escuelas más, de padres y madres y hasta de algunos políticos. Es que cada vez más gente se da cuenta que tales exámenes son onerosos, injustos y que representan una pérdida de tiempo.

“Pero tal vez más sorprendente ha sido el movimiento de padres, maestros y estudiantes en Texas. Todo empezó con un grupo de ocho madres en Austin y Houston que se organizaron contra los exámenes estandarizados. Estas mujeres lograron atraer tal fuerza “que al final abrumó a los empresarios y a los políticos”. El congreso ha sido obligado a reducir, para empezar, de 15 a cinco los exámenes requeridos para egresar de las escuelas públicas.

“Acusan que las reformas han sido un fracaso colosal. “De hecho, voceros de 86 por ciento de los distritos escolares de Texas afirmaron que los exámenes están estrangulando las escuelas públicas.

“Por otra parte, directores de escuelas –cientos de ellos en Nueva York, como de otras partes del país– han denunciado públicamente el modelo basado en exámenes estandarizados para la evaluación de estudiantes, maestros y escuelas.

“Las escuelas son calificadas por resultados en los exámenes estandarizados sin tomar en cuenta, dicen opositores, que hay una correlación entre calificaciones bajas y el nivel socioeconómico de los estudiantes en estos planteles.”

“También se reportan rebeliones estudiantiles de Carolina del Norte, Illinois y Colorado, a la costa oeste, la cuales rechazan los exámenes y otras medidas (reducción de personal, cierre de escuelas y más) con boicots, ocupaciones, y hasta protestas zombie, con las que se burlan de un modelo que los trata como sonámbulos.

“En el otoño de 2012, el sindicato del magisterio en Chicago realizó una huelga que contó con amplio popular contra el régimen de evaluaciones.

Preparémonos para el segundo round

En Estados Unidos, los maestros, padres, madres y estudiantes tardaron años en reaccionar, pero lo están haciendo con firmeza y conciencia. En México, el segundo round contra la “reforma educativa” comenzará cuando el gobierno la quiera aplicar en las escuelas. Pronto, desde Sonora hasta Yucatán, tanto maestros, padres y alumnos se verán perjudicados. Las maestras y maestros del POS estamos dispuestos a participar en este segundo round contra la “reforma educativa” junto con todos aquellos que deseen sumarse a la defensa de la educación pública.

(Información tomada de David Brooks,  La Jornada, 1/06/ 2013.)

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