Teoría y práxis

Por Javier Gálvez

En estos momentos, -en los cuales la represión se ha ensañado contra el pueblo mexicano, principalmente contra aquellos que protestan-, es necesario hacer un doble esfuerzo para continuar con la resistencia. Pero el doble esfuerzo al que me refiero no es sólo en la práctica o práxis, el que se da en las calles y con las protestas, sino que también es necesario el esfuerzo reflexivo o teórico. Ambos son necesarios y no se puede prescindir de alguno de ambos aspectos en la lucha por el socialismo. Deseo concentrarme en este momento en la reflexión, y la aplicación adecuada de esta reflexión en la realidad o en la práctica social.

Nuestro maestro, Nahuel Moreno, dijo en su obra Lógica Marxista, lo siguiente: “El secreto de la dialéctica hegeliano-marxista es la relación orgánica. Las contradicciones están en una relación, unidad o totalidad determinada. Descubrir esa relación y su dinámica determinada es la tarea de la dialéctica marxista”.[1]

j1.jpg

La relación orgánica es la relación que una persona, -como sujeto que piensa-, encuentra en la realidad, en este caso, la realidad social, que no es otra que nuestro país y todo lo que ocurre en él. En nuestro país se dan contradicciones, las cuales obedecen a las relaciones que establecemos todos los mexicanos. Estas contradicciones están determinadas, -es decir que son impuestas-, por la clase burguesa: los Slim, los Harp, los Helú, los Azcárraga, los Salinas Pliego y demás capitalistas. Pero si estas contradicciones son impuestas por la clase capitalista, verdaderamente son aplicadas por el gobierno, el ejecutivo o presidentes y gobernadores, el legislativo como las cámaras de diputados y senadores, y el judicial o el grupo de jueces que juzgan como culpables o inocentes a los ciudadanos. El gobierno no es otra cosa más que unos títeres de la burguesía. Las contradicciones en nuestra nación son aquellas que nos contraponen a los mexicanos, o sea, las que nos hacen ricos o pobres en cuanto los medios para acceder a la riqueza. La dialéctica o teoría marxista, es la que nos explica cómo y de qué manera se dan estas contradicciones, y la manera de resolverlas. Hagamos un recuento de las contradicciones o de lo que nos enfrentan a los mexicanos.

A principios del año, Peña Nieto impuso la Reforma laboral, (que propuso a finales del 2012 Felipe Calderón), la cual nos deja desprotegidos a los trabajadores.[2] En la primera semana de septiembre fue aprobada la mal llamada Reforma educativa, que deja desprotegidos a los profesores de primaria y secundaria que aún no tiene plaza, y, por oponerse a esta reforma laboral, los profesores fueron reprimidos y criminalizados, por el gobierno federal, del DF y por los medios de comunicación que sirven a la burguesía. En tercer lugar, en la segunda semana de septiembre, Peña Nieto propuso la reforma financiera, que grava con impuestos que afectarán principalmente a la clase media, lo cual provocará, como una reacción en cadena, que la pobreza en México se agrave más de lo que ya está.[3]

La reforma financiera está preparando la reforma energética, mediante la cual se trasladarán los rendimientos de PEMEX y CFE a los particulares, principalmente a empresas extranjeras como Iberdola y Stadard Oil. Antes, los gobiernos mexicanos utilizaban las ganancias de PEMEX para no gravar con más impuestos a los mexicanos, pero como estos rendimientos de PEMEX pasarán a manos privadas con la Reforma energética, Peña Nieto necesitará dinero, que obtendrá de los impuestos a las clases medias al través de la Reforma financiera.

Apenas en un año de gobierno, Peña nieto ha orquestado una serie de políticas  verdaderamente agresivas contra la clase media y baja de nuestro país. Con sus cuatro estrategias, -la laboral, educativa, financiera y energética-, Peña Nieto está transformando a la mayor parte de los mexicanos en pobres y en pobres extremos; es decir que en México hay, por lo menos, 11.7 millones de personas que hoy se levantaron sin qué comer, y que se acostarán habiendo comido, si tiene suerte, alguna tortilla con chile o frijoles. El dinero que deberían percibir los mexicanos se lo ha gastado el gobierno mexicano en rescates financieros como el fobaproa, que beneficia sólo a los grandes consorcios, o la devolución de impuestos que gozan, por ejemplo, Televisa.[4]

Ahora bien, la políticas que ha implementado Peña Nieto, y que se podría comparar, metafóricamente, con una guerra de exterminio contra la clase media y baja, por parte del sistema capitalista, -del que forma parte Peña nieto-, no se da sólo en el nivel financiero, sino, con la misma saña, en el nivel de hostigamiento y criminalización contra la protesta social, como es el caso de la represión que sufren las autodefensas de Aquila, que defendían a su pueblo contra los narcos. Las autodefensas fueron detenidas por soldados del Ejército y la Marina, en lugar de detener a los narcotraficantes. A las autodefensas ya les dictaron formal prisión por parte del sistema jurídico mexicano.[5] Pero, mientras se reprime y encarcela a indígenas que se levantaron en armas contra el crimen organizado, el sistema jurídico criminal dejó absuelto al antiguo jefe de jefes de los narcotraficantes, Rafael Caro Quintero, alegando que su proceso judicial estuvo viciado.

Tenemos entonces que el Estado mexicano reprime no sólo a los que se defienden contra los narcos y libera a los criminales, sino que encarcela a los luchadores sociales, como es el caso de Alberto Patishtan, sentenciado, -por el mismo sistema judicial que liberó a Caro quintero-, a 60 años de cárcel.[6] De igual forma persigue y asesina a los descendientes de los defensores del pueblo, como ocurrió con la hija de Lucio Cabañas, el antiguo guerrillero comunista de Guerrero. Micaela Cabañas Ayala, -hija de Lucio Cabañas-, ha sido amenazada de muerte por ser hija de un antiguo guerrillero. La sola presencia de Micaela es un símbolo en la región donde peleó Cabañas, porque ahí se conmemora el alzamiento y la muerte del guerrillero, siendo así que siempre está latente otra insurrección. Micaela Cabañas pidió ayuda para salir del país, junto con 17 integrantes más de su familia, porque, -después de que asesinaron a su madre y a su tía-, ella y varios integrantes de su familia han recibido amenazadas de muerte.[7]

image3038

Mientras tanto, en Jalisco, la familia de Caro Quintero ha empezado a ser investigada por la DEA por lavado de dinero, heredado y mantenido por el narcotráfico en Jalisco, mediante empresas como ECA Energéticos, SA de CV, empresa gasolinera, El Baño de María, S. de RL de CV, tienda de productos de belleza, Pronto Shoes, SA de CV (también conocido como CX-Shoes), empresa de calzado y Hacienda Las Limas, SA de CV, un spa resort.[8] Caro Quintero nunca dejó de ser un narcotraficante prominente y con un inmenso poder en el mundo del crimen organizado. Su hijo, Héctor Rafael Caro Elenes, aparte de ser investigado por lavado de dinero, se dedica a la equitación, ha ganado varios premios para México en competencias ecuestres internacionales. Aparece frecuentemente en revistas de glamour de Jalisco como “Gente bien”. Toda la familia de Caro Quintero es considera gente de bien, y trabajadora, por parte de aquellos que se benefician del sistema capitalista en Jalisco. Paradójicamente la extinta Policía Federal no tiene expedientes de Rafael Caro Quintero, pero sí tiene 19 expedientes de Lucio Cabañas, de 200 a 500 páginas cada uno.[9] Es decir que Rafael Caro Quintero no es considerado delincuente por la antigua Policía Federal, pero Lucio Cabañas si que fue peligroso, según esta policía hecha ex profeso para reprimir al pueblo.

Estas son, a grandes rasgos, las contradicciones que nos enfrentan a los mexicanos, es decir que los luchadores sociales están expuestos a que les acusen de algo falso y sean encarcelados, o que les amenacen de muerte a ellos y sus familias. Aparte de que el poder adquisitivo pronto se verá mucho más disminuido debido a la reforma financiera de Peña Nieto.

Lenin, junto con el partido Bolchevique, creó una república obrera en Rusia. Pero lo hizo dando dos pasos adelante y uno para atrás. El pensamiento de la gente en México ha empezado a dejar de tomar las noticias de forma aislada. Se empiezan a unir las ideas o a concretar porque han sido tocados los intereses de las personas. Las revoluciones, por regla general, han triunfado cuando la clase media es tocada en sus intereses y se unen a los desposeídos y pobres. Es tarea de nuestro partido ganar e impulsar una verdadera revolución obrera y socialista, aprovechando el descontento que las clases medias empiezan a sentir contra los partidos burgueses. Solo el socialismo es la solución contra la barbarie capitalista y criminal.

 


[1] Moreno, Nahuel. Lógica marxista y ciencias modernas. México. 1981. Ed. Xolotl. p. 29.

[2] Debido a la reforma laboral, las grandes empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y las que conforman el Consejo mexicano de hombres de negocios, pudieron despedir, de enero a julio, sin ningún problema legal, a 60 mil 479 trabajadores. La Jornada. 05 de agosto.

[3] México cuenta en la actualidad con una población de 145 mil millonarios y 2 mil 540 multimillonarios, los cuales acaparan el 43 por ciento de la riqueza total individual del país. (Cfr. La Jornada. 19 de junio). Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), en 2010 se registró un incremento de 3.2 millones de personas en pobreza (lo cual suman 52 millones en total), mientras el número de gente en pobreza extrema continuó en 11.7 millones. (La Jornada 15 de noviembre de 2012). Estos datos son duros; como la producción de riqueza en la nación no puede aumentar porque las personas y las empresas tienen un tope de producción, entonces se da que, mientras más capital se acumula en pocas manos, aumenta la pobreza en muchos.

[4] La administración calderonista regresó 133 mil 217 millones a grandes empresarios. (La jornada. 07 de junio de 2009). Esta devolución de impuestos fue por agradecimientos a estos consorcios comerciales por el apoyo a la campaña de Felipe Calderón, impuestos que también devuelve Peña Nieto.

[5] La Jornada. 26 de agosto.

[6] La Jornada. 14 de septiembre de 2013.

[7] La Jornada 3 de agosto de 2011.

[8] La Jornada Jalisco. 13 de junio de 2013.

[9] Cfr. Entrevista de Susana Zavala, en el programa de Carmen Aristegui, del día 12 de agosto de 2013. http://www.noticiasmvs.com/#!/emisiones/primera-emision-con-carmen-aristegui

Deja tu comentario