RESULTADOS DE LAS NEGOCIACIONES ENTABLADAS ENTRE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, LA SEP, EL GOBIERNO DE OAXACA Y EL SNTE, CON LA COMISIÓN NEGOCIADORA AMPLIADA DE LA SEC. XXII

330932

En días pasados el movimiento magisterial de la sección 22 entabló una negociación con el gobierno federal, para tal efecto conformó una Comisión Negociadora Ampliada que fue electa por la base de maestros que sostienen el plantón debido a la desconfianza existente hacia los dirigentes, y su función fue negociar las demandas de la sección de carácter estatal.

La mesa de negociación con Gobernación para abordar estas demandas contó con el aval y acuerdo expresos de la Asamblea Estatal del 13 de septiembre, en sus puntos 19 y 20. (1)

Fruto de esas negociaciones el magisterio oaxaqueño obtuvo importantes resultados para el sector y que se pueden sintetizar, los más importantes, de la siguiente manera:

  1. Se basificará a 1,500 maestros que actualmente están bajo el régimen de honorarios.
  2. Respecto al PTEO, el Gobierno de Oaxaca hace suyo el proyecto de la sección XXII y se compromete a entregarlo en esta condición a la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP. Para darle concreción al proyecto pedagógico, el Gobierno del Estado se comprometió a entregar 15 millones de pesos y el Gobierno federal 30 millones, para integrar una suma total de 45 millones de pesos en su primera fase.
  3. El Gobierno del Estado instalará en este mes de septiembre de 2013 la Comisión de la Verdad para investigar los crímenes del ex gobernador Ulises Ruiz del año 2006.
  4. Para fortalecer a las Escuelas Normales se destinará la cantidad de 100 millones de pesos.
  5. El Gobierno del Estado de Oaxaca se comprometió a respetar los acuerdos políticos suscritos anteriormente, que incluyen las conquistas laborales y otras que se tienen como gremio.
  6. El CEN del SNTE incrementará en un 100% la ministración de recursos económicos para la sección 22 con el compromiso de revisar la contrapropuesta presentada por la sección para que se incrementen en un 300%. El CEN del SNTE pagará la reconstrucción y remodelación de los inmuebles, iniciando esos trabajos en septiembre de 2013.

Todos estos acuerdos fueron minutados y firmados y la Comisión Negociadora entregó copia facsimilar de ellos a los secretarios generales delegacionales, para que informaran a las bases de la sección 22. Estos resultados no constituyen ningún condicionamiento para el levantamiento del plantón ni tampoco contravienen la demanda central.

(1) El acta de esta asamblea estatal reza en su punto 19: “avala la agenda de trabajo que suscribió la SEGOB, el Gobierno del Estado con los integrantes de la Comisión Política y la Comisión Negociadora Ampliada de la Sección 22 con la finalidad de que las respuestas se consoliden en las mesas establecidas se exija respuestas satisfactorias a nuestros planteamientos.” Y en su punto 20, dice: acuerda “continuar con la mesa de negociación con el Gobierno federal, el gobierno del Estado y el secretario general del CEN del SNTE para mejorar las respuestas.”

Deja tu comentario