Detectan en 20 escuelas ‘focos rojos’

Por Sayra Cruz

Nota tomada del portal de noticias Tiempo Miercoles, 25 de Septiembre de 2013 08:28

maestros-agresionNov2011.jpg

Miercoles, 25 de Septiembre de 2013

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reportó que en casi 500 escuelas hay clases en esta entidad, entre planteles atendidos por la Sección 22, la Sección 59 y otros tomados por padres de familia. Ubicó que existen 20 focos rojos en esta entidad donde puede generarse violencia en el inicio del ciclo escolar.

De acuerdo con el reporte, los profesores del gremio mayoritario se encuentran laborando en 90 escuelas, la disidencia entre módulos y claves compartidas y otros, en 295, mientras que en conflictos con padres de familia 81, 20 focos rojos y otras tomadas por la 59.

El panorama no es alentador para la dependencia educativa, pues en el inicio del ciclo escolar se pueden generar escenarios violentos donde los más afectados sean los estudiantes por la disputa de los planteles.

Los funcionarios esperan que no haya conflictos mayores cuando los integrantes de la Sección 22 determinen regresar a clases.

Mientras tanto, en la escuela Telesecundaria de Santiago Apóstol, Ocotlán, autoridades municipales y padres de familia impidieron el paso para los trabajadores de la educación de la Sección 22.

De acuerdo con reportes de las instancias de vigilancia, la directora del plantel, Margarita Salinas Pantoja, arribó a la escuela, ubicada en la avenida Hidalgo de dicha localidad, junto con otros ocho profesores, que buscaban incorporarse a sus actividades.

El presidente municipal, Claudio Martínez López, e integrantes del Comité de Padres de Familia, les mostraron el acuerdo escrito donde los reemplazaron por profesores de la Sección 59, que desde este lunes iniciaron el ciclo escolar tanto en ese plantel, como en la primaria y el centro preescolar.

En la víspera, los tutores de las escuelas primaria Otilio Montaño y Moisés Sáenz, turno matutino y vespertino de la agencia de Cinco Señores, así como de la Escuela Secundaria Técnica 139, protestaron porque quieren clases.

Durante cuatro horas realizaron el bloqueo, cuyo objetivo fue pedir la intervención de las autoridades estatales para así tener respuesta en cuanto al inicio del ciclo escolar en esos lugares.

Los paterfamilias negaron dar el respaldo a la Sección 22, porque argumentaron que sólo han engañado a los estudiantes y a los padres con reponer clases, con respetar el ciclo escolar.

Deja tu comentario