México. Dos marchas: de la CNTE con varios estados y la de Cárdenas, PRD y agregados

Comment

BREAKING NEWS

Rebelión
Pedro Echeverría V.
1 de Febrero 2014
1. La Coordinadora (CNTE) realizó, esta vez junto con los obreros despedidos del Sindicato Mexicano de Electricista (SME), una marcha más de las decenas de miles que ha hecho en las calles de la ciudad de México desde hace 30 años. Aunque la de los profesores y electricistas fue menos numerosa que la que encabezó Cuauhtémoc Cárdenas y los líderes del PRD, ambas fueron permitidas para que en el Zócalo efectuaran sus mítines. En la primera hablaron profesores de siete estados de la República y en la segunda, que apenas comienza, se anunció que sólo hablará Cárdenas.
2. Hablaron los secretarios generales de las secciones de Guerrero y Oaxaca, así como profesores de los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Región Lagunera y un compañero del SME. Lo que más gusto me causó fue escuchar en pleno Zócalo de la ciudad de México, arriba del autobús que sirvió de tribuna, a la compañera maestra despedida de Yucatán, Neyda Pat, exhortar a los maestros y al pueblo de México a luchar con mayor fuerza y tenacidad para frenar las reformas privatizadoras que el gobierno de Peña Nieto está imponiendo; pero también habló de su situación.

3. En su reciente viaje a Yucatán, el ministro de la SEP, señor Chuayffet –quien junto Peña Nieto ordenó el cese de la compañera Neyda hace varios meses- se lavó las manos dejándole al gobernador del estado de Yucatán, señor Rolando Zapata, la decisión sobre la maestra Neyda. Así que desde entonces es el joven gobernador –quien apenas se inicia en política- el que será el responsable del futuro de la maestra. La CNTE ha puesto en primer lugar la defensa de los maestros y de sus luchas sociales. Neyda no pactará individualmente porque es muy alto su nivel de conciencia.

4. En cuanto a la marcha organizada por Cárdenas y el PRD pudo haber tenido la asistencia de unos 40 mil personas predominando los perredistas, los del STUNAM, Telefonistas, del Pancho Villa y de la CNPA. La consigna predominante fue contra la privatización del petróleo aunque careció de combatividad quizá por vergüenza del comportamiento de ese partido en el pacto con el PRI y el PAN, así como por las inconsecuencias políticas del señor Cárdenas. ¿Fue por todo lo anterior por lo que el partido Morena de López Obrador se negó a marchar?

leer más:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=180259&titular=dos-marchas:-de-la-cnte-con-varios-estados-y-la-de-c%E1rdenas-prd-y-agregados-

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: