TESIS SOBRE LOS GRUPOS DE AUTODEFENSA DE MICHOACAN

Apatzingan_Grupos_de_Autodefensa-3-854x440

Las siguientes son un conjunto de tesis sobre los grupos de autodefensa en el estado de Michoacán.

  1. La población de Tierra Caliente del estado de Michoacán ante la complicidad y la omisión del gobierno de Fausto Vallejo decidió tomar las armas en una acción legítima para enfrentar al crimen organizado de los Caballeros Templarios y de esta forma defender su patrimonio, su familia y la vida.
  2. El surgimiento de los grupos de autodefensa cuestionan y ponen al desnudo la incapacidad del Estado burgués para garantizar la seguridad y las mínimas condiciones necesarias para el capitalismo en el estado de Michoacán.
  3. Con el surgimiento y la acción de los grupos de autodefensa para enfrentar y derrotar al grupo criminal de los Caballeros Templarios queda demostrado que no es necesario el ejército ni la marina ni tampoco la policía federal preventiva para liberarse del flagelo al que por años estuvo sometida la población de Tierra Caliente por la extorsión, el secuestro, el pago de cuotas y la violación de mujeres de la manera más impune, con la complicidad omisa del gobierno de Fausto Vallejo y las autoridades municipales, así como los grupos policiales locales.
  4.   El hecho de que la población de Tierra Caliente se auto arme es en sí mismo un hecho revolucionario, por que cuestiona el poder policiaco- militar del régimen burgués al servicio no solo de los capitalistas si no de la lumpen-burguesía.
  5.   Por su composición social, los grupos de autodefensa lo constituyen  pequeños propietarios de tierras, pero en su mayoría se trata también de trabajadores agrícolas asalariados y pobladores empobrecidos y desempleados, lo que le da al movimiento un contenido de clase y su lucha choca directamente contra la dominación del Estado y el régimen burgués.
  6. Las luchas de los grupos de autodefensa han puesto en los hechos, por su contenido revolucionario, en crisis al gobierno de Enrique Peña Nieto.
  7. Los enfrentamientos entre las autodefensas y los Caballeros Templarios y la incapacidad del ejército y la policía federal configuran una situación de semi- guerra civil, más aun cuando el conflicto ha saltado, no solo es un problema nacional, si no que ocupa grandes espacios en los medios y la prensa internacional.
  8. Los inversionistas internacionales así como el gobierno de Obama y los gobiernos europeos se encuentra preocupados por la situación. El avance y la liberación de los territorios por parte de los grupos de autodefensa por semanas enteras es un hecho inédito que solo tiene comparación en el país con la aparición y la existencia del EZLN en el estado de Chiapas en 1994.
  9. Los grupos de autodefensa en Michoacán son parte de todo un proceso revolucionario que se viene desarrollando por lo menos en los últimos 2 años  en más de 15 estados del país, como una respuesta ante el fracaso de la guerra contra el narco por parte del gobierno de Calderón y su versión “renovada” por Peña Nieto (que en sí misma es la misma estrategia que solo ha generado  violencia y muerte sobre la población civil), en lo que ya constituye la materialización del estado burgués fallido en amplias zonas del territorio nacional.
  10. Los grupos de autodefensa junto con las guardias comunitarias han demostrado ante los ojos de la población que son más efectivos para combatir el crimen organizado. En los hechos comprueban que  la policía federal, el ejército y la marina son innecesarios, además de estar penetrados por el crimen organizado.
  11. La estrategia que lleva acabo el gobierno de Peña Nieto para recuperar el territorio de Tierra Caliente y garantizar la seguridad tiene el objetivo de derrotar y desarmar a los grupos de autodefensa.
  12. La dirección de este movimiento agrupada en el Consejo de Autodefensa de Michoacán(CAN) tiene una política burguesa y capituladora ante el gobierno de Peña Nieto, tal como quedo demostrado con el acuerdo firmado con el comisionado Alfredo Castillo para iniciar un proceso de desarme e incorporación a la “legalidad”, lo que significa la cooptación del movimiento de Autodefensas al gobierno de Enrique Peña Nieto; al mismo tiempo esta dirección tiene una posición de colaboración con el gobierno peñista.
  13. Por otra parte los movimientos sociales como el Magisterio Democrático de Michoacán, las organizaciones sindicales y sociales del Estado de Michoacán guardan silencio cómplices frente a la acción revolucionaria de los grupos de autodefensa, apoyando en los hechos la política de Peña Nieto para “pacificar” la región de Tierra Caliente.
  14. La “izquierda” michoacana constituida por el PRD, PT y MC, lejos de tener una actitud solidaria con los grupos de autodefensa apoyan incondicionalmente mediante un voto de confianza al gobierno de Peña Nieto en su estrategia de derrotar a los grupos de autodefensa.
  15. Por todo lo anterior, los socialistas apoyamos incondicionalmente la lucha que llevan acabo lo grupos de autodefensa y llamamos a su bases a no confiar en absoluto en la estrategia implementada por el gobierno de Peña Nieto, Fausto Vallejo y el ejercito la marina y la policía federal.
  16. Ante la firma del acuerdo por parte del Consejo de Autodefensas Michoacanos (CAN) llamamos a los milicianos a no entregar las armas por que constituyen la única garantía para salva guardar la seguridad, el patrimonio y la vida frente a los Caballeros Templarios.
  17. Frente a la actitud del CAN de capitular al gobierno de Peña Nieto y firmar este acuerdo vergonzoso debe de privar un régimen democrático al interior de los grupos de autodefensa, donde sea la base, la que ha arriesgado la vida y puesto los muertos, quien decida las acciones a seguir.
  18. Se debe de exigir una investigación profunda sobre los asesinatos cometidos contra 3 personas por parte de los militares en la población de Antúnez y los responsables deben ser procesados ante los tribunales civiles y las familias victimas debe de ser indemnizadas  por el estado mexicano.
  19. Ante la magnitud y la gravedad de los hechos se debe iniciar una campaña de solidaridad de manera incondicional por parte de todas las organizaciones sindicales, sociales y campesinas con la lucha liberadora contra el crimen organizado de los grupos autodefensa del Estado de Michoacán para fortalecer su movimiento.
  20. Al mismo tiempo denunciar  la política para derrotar ese movimiento por parte de Peña Nieto, Fausto Vallejo y sus cómplices el PRD, PT y MC.
  21. Una atención especial merece López Obrador y su Morena, particularmente en Michoacán que no tiene el mínimo gesto de solidaridad con los grupos de autodefensa y que en los hechos se convierte  en cómplice de Peña Nieto.
  22. De esta manera es urgente iniciar una campaña a favor de la lucha por parte de los grupos de autodefensa a un nivel nacional e internacional que tiene como propósito liberar de sus territorios a la población de los Caballeros Templarios y de más carteles que se disputa el territorio Michoacano.

Deja tu comentario