Discurso pronunciado por la hermana de Nestora Salgado, en el Congreso Popular

Llaman-a-instalar-congreso-popular-610x342

Buenos días.

Agradezco  la oportunidad de este espacio para dar voz a mi hermana, Nestora Salgado García, quien hoy cumple cinco meses y quince días en prisión política en el penal de alta seguridad del Rincón de Tepic Nayarit, sin que se le permita ver a ningún abogado todavía.

Ella más que nadie, se siente orgullosa y honrada de seguir la lucha por su pueblo en el Congreso popular, aún en las circunstancias de reclusión en las que la mantiene el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Cuando la periodista Guadalupe Lizárraga nos propuso que mi hermana participara en este Congreso Popular, porque decía que era una fiel representante de la ciudadanía de Guerrero, nos pareció una tarea complicada y hasta imposible. ¿Cómo si ella estaba en la cárcel? Sus garantías constitucionales fueron suspendidas por el gobierno de Peña Nieto, y sólo le permiten una llamada a la semana. Entonces la periodista nos dijo: precisamente por eso, porque su detención contra derecho representa la misoginia, el abuso y la ilegalidad del gobierno contra las comunidades indígenas.

Su voz en el Congreso popular será la resistencia civil que ejerce cada día desde su celda.

Después, cuando mi hermana nos llamó por teléfono a casa y le comunicamos la invitación que se hacía,  se entusiasmó mucho y reconocimos en ella otra vez esa luz de dignidad y valor que le da la lucha por nuestra gente.

Nestora Salgado -antes de ser detenida por 15 patrullas militares sin una orden judicial-, había denunciado negocios monopólicos de funcionarios del gobierno de Olinalá, también denunció los vínculos de narcotráfico y la corrupción del presidente municipal y sus colaboradores más cercanos.

Nestora Salgado integró la policía ciudadana y popular de Olinalá en enero de 2013 por los constantes secuestros, asesinatos y extorsión a los ciudadanos. Y ahora el gobierno federal la considera una terrorista y la acusa de secuestro con falsas víctimas y con expedientes fabricados. Pero Nestora Salgado no se da por vencida. Y éste es el mensaje que quiere transmitir a México desde esta lucha ciudadana que nos hace posibles como nación.

Ella misma nos dice: nuestras vidas valen, y valen mucho, hasta más que las de los delincuentes que están en el gobierno. Por eso el congreso popular es la oportunidad para hacer valer nuestras vidas y hacer valer nuestra existencia como ciudadanos dignos y participar en la conducción de nuestro país.

Tope en lo que tope, han sido las palabras de Nestora, no vamos a abandonar a nuestros pueblos. Queremos vivir en paz, pero con dignidad y calidad de vida. Y ése es el espíritu que debe prevalecer en el Congreso popular, donde cada ciudadano congresista haga valer su voz y su lucha en contra del mal gobierno.

Vengo en representación de mi hermana. Pero en mi nombre, Clotilde Salgado, los invito a seguir fuertes y unidos también por nuestros presos políticos, el signo más contundente de lo lejos que estamos de ser una democracia.

 

¡Libertad inmediata para Nestora! ¡Presos políticos libertad! ¡Viva el Congreso popular!

 

Muchas gracias.

Deja tu comentario