AL CONGRESO ESTATAL EXTRAORDINARIO DE LA CNTE

Por TRABAJADORES DE LA EDUCACION DEL PARTIDO OBRERO SOCIALISTA

 Congreso-Estatal-1

 Oaxaca, ciudad de la Resistencia a 7 de Febrero del 2014.

Antecedentes del congreso extraordinario

A pesar de que se planteó la organización de manera urgente del congreso extraordinario de la CNTE para garantizar una coordinación de fuerza estatal y nacional antes de salir al paro nacional, la dirección junto con la ICN decidieron que no era necesario, pues no entendieron la importancia de la reorganización de la sección 22  y la CNTE.

Importantes experiencias estatales

Debemos aprender de la experiencia de la 22 en el 2006, de Puebla contra la ley del ISSSTE en 2007, de Morelos contra la ACE en el 2008 y Guerrero en pleno 2013. El antídoto para evitar las derrotas es la coordinación con los padres y alumnos de nuestras escuelas. Ellos son nuestros aliados y son los que velaran porque nuestras escuelas se mantengan cerradas mientras estamos en el paro. Los poderosos ya están organizando cómo nos van a atacar cuando iniciemos nuestro paro, entonces, hay que saber cómo contrarrestarlos.

 

Ante el paro loco; es mejor emprender la reorganización

A un año de gestión, la dirección seccional demostró que sus métodos no se diferencian de las anteriores porque no apuesta a una profundización democrática en las formas de discutir y llevar a cabo sus resoluciones.

La necesidad de un balance político sobre la jornada de lucha

La falta de balances políticos demuestra una deficiencia en el quehacer político de la dirección del movimiento. Sin balances, no se pueden conocer las deficiencias o aciertos en la práctica política, ni medir correctamente las fuerzas del adversario. Al desconocer los resultados de nuestras acciones frente al contrincante, estamos impedidos para valorar los hechos y la orientación de las tareas por venir.

Una vez votado el paro indefinido de la sección 22, se acordó llevar a cabo una campaña de difusión de nuestro movimiento mediante la visita a periódicos, radios, redes sociales, perifoneo, volanteo, periódicos murales, charlas con los jóvenes en las escuelas, foros de información, etc. El objetivo era explicar las afectaciones que sufrirían los padres de familia y alumnos con la reforma educativa. No existen datos precisos de cuántas delegaciones sindicales hicieron esta tarea. Algunos maestros solo pusieron carteles en las escuelas con el lema “habrá clases hasta nuevo aviso”.

La jornada tradicional de Mayo

Los grupos de interés acusaron que al no haberse votado el paro indefinido en el mes de mayo la consecuencia sería una derrota. Esta inercia se rompió cuando se votaron actividades durante el periodo vacacional de semana santa y el receso escolar de julio.

La dinámica de la movilización representativa llevó al desgaste al movimiento Magisterial Oaxaqueño al menos durante el receso vacacional. Las regiones del estado se habían incorporado por lapsos de 10 días sin notarse la participación de otros contingentes.

EL ACTIVISMO SIN FRENO

El resultado de salir a un paro indefinido sin haber previamente organizado al gran ejército de maestros y maestras de la sección 22, profundizó la desmoralización de los activistas más abnegados.

No se previó que el gobierno Federal y todos sus  aliados políticos (gobernadores y todos los partidos políticos burgueses) accionarían contra el movimiento con una campaña de desprestigio. Hizo falta una política sobre cómo salir a luchar cuidando nuestros espacios y contando con el apoyo de los padres de familia y alumnos.

 

QUE TIPO DE REORGANIZACION NECESITAMOS

  • Necesitamos reorganizar a la Sección 22 a partir de congresos políticos de los niveles para reglamentar la vida interna. Deben celebrarse foros de discusión amplios para revisar los resolutivos del primer y segundo congreso político abortado por los grupos de interés. Mientras no le apostemos a la reorganización desde abajo con los padres de familia y alumnos, así como con las comunidades, será difícil que garanticemos un gran paro nacional.
  • Necesitamos organizar reuniones con padres de familia en todos los niveles educativos y formar con ellos Comités en defensa de la educación pública, etc. Estas reuniones deben ir acompañados con programas culturales que organice la Secretaría de Cultura y Recreación.
  • Debemos organizar reuniones con estudiantes del nivel medio superior y superior mediante las escuelas formadores de docentes.
  • Hay que fomentar reuniones con otras organizaciones afines y comunidades en resistencia  contra los proyectos neoliberales.
  • Igualmente necesitamos establecer una política de alianzas con otros sindicatos.
  • En cuanto al trabajo de información y de concientización, los distintos niveles educativos en coordinación con el CEDES 22 y los equipos técnicos deben organizar antologías y materiales para el trabajo en el aula. Deben emitirse circulares para dejar de reproducir ciegamente los programas oficiales, buscando alternativas para rendir la información.

Preparemos el paro nacional

El congreso nacional extraordinario debe:

  • Discutir un plan nacional para la incorporación de los contingentes emergentes que se movilizaron en esta jornada
  • Los contingentes incorporados además de asumir los principios y programa de la CNTE debe incorporar los principios rectores de la sección 22
  •  Preparar el paro nacional  previa  concientización y organización de la base trabajadora y sus aliados,  esto significa que cada maestro debe ser capaz de ser un propagandista de su causa. Y ello requiere que cada sección organice talleres o cursos de capacitación, de oratoria, etcétera.
  • Formemos frentes de lucha con alumnos, padres y madres de familia y comunidades en lucha.
  • Campaña de información a otros sectores de la población, organizando en las comunidades comités para la defensa de los derechos más elementales y llamando a los trabajadores del país a salir juntos a frenar las contrarreformas laborales.

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