Estados Unidos vuelve a asomarse a la recesión

Comment

Pluma19

 

No es sólo Europa la que enfrenta graves problemas económicos. Los Estados Unidos de América podrían caer en recesión, es decir, en decrecimiento económico, deudas exorbitantes y desempleo apabullante…[i] La Organización de Naciones Unidas pronostica algo peor: es la economía mundial en su conjunto la que estaría por recaer.”[ii]

Los signos de extrema debilidad de la economía a ambos lados del Atlántico están convirtiendo en pesadilla el sueño de la recuperación que se vislumbraba hace un año.

Hace unos meses, en septiembre de 2011, Estados Unidos se encontraba al borde la bancarrota, con una deuda mareante de 14 billones de dólares, equivalente a la riqueza que produce todo ese país en un año. Pues bien, el presidente Barack Obama pudo librar la quiebra mediante nuevos préstamos, es decir, postergó la explosión de la crisis pero hinchó más el problema, sumergió todavía más a la Unión Americana en los infiernos de los pagos imposibles. Pues bien, se acerca el momento en que será imposible evadir la realidad. Pronto el gobierno, que es un fiel defensor de los intereses de la clase empresaria, tendrá que instrumentar planes de austeridad que afectarán duramente a la población trabajadora, que ya ha venido siendo afectada desde hace años en sus condiciones económicas.

Ben Bernanke lleva meses advirtiendo desde la Reserva Federal (banco central estadounidense) que la situación fiscal es insostenible y requiere de un plan de austeridad ambicioso que se gane la confianza del mercado. Propone un recorte de cuatro billones de dólares en el gasto público entre 2012 y 2021. El plan que salió el pasado fin de semana del Capitolio se quedó a la mitad. Aun así, la rebaja será un lastre adicional al crecimiento y al empleo. Es decir, lo mismo que en Europa, Estados Unidos intentará salir de su endeudamiento disminuyendo el crecimiento de su economía y con desempleo, con recesión, lo que ocasionará que le sea más difícil pagar sus deudas… Ingresará en un círculo vicioso y perverso.

Estados Unidos, Europa… las grandes potencias que dominaron el mundo durante un largo periodo histórico se debilitan económicamente, lo que es un hecho histórico de mayor envergadura que la caída del “bloque soviético” hace 22 años y que podría tener tanta trascendencia como la segunda guerra mundial. La crisis afectará brutalmente a la clase trabajadora internacional y pondrá a prueba su capacidad de convertirse en la clase dirigente de la sociedad. Se verá si los asalariados, junto con sus partidos socialistas revolucionarios, son la fuerza social, política y cultural que le muestre al resto de la humanidad un derrotero diferente, una economía basada en las necesidades humanas y no en el lucro, un planeta respetuoso de la naturaleza y un sistema político verdaderamente democrático, que integre a las mujeres y a las minorías oprimidas.

En el esfuerzo de organizar políticamente a la clase trabajadora norteamericana, destaca el coraje, valentía y determinación mostrados por el Partido de la Libertad Socialista (FSP, por sus siglas en inglés) que lanzó la candidatura presidencial de Stephen Durham y de Cristina López, iniciativa que destacamos en estas páginas.

 

 



[i] La Oficina Presupuestaria del Congreso norteamericano vaticina recesión en ese país en 2013.El Mundo, Madrid, 22.05.12.

[ii] Notimex, 07.06.12.

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: