México. Mireles: ¿de qué se autodefienden los mexicanos?

Comment

BREAKING NEWS

La Jornada
Víctor M. Toledo
Martes 13 de mayo 2014
(…)  las llamadas autodefensas surgidas en la Tierra Caliente de Michoacán no son sino la expresión más dramática y visible de un mecanismo de salvación ciudadana que hoy tiene lugar a lo largo y ancho del país, y que toma diferentes configuraciones de acuerdo con las circunstancias de cada sitio, localidad o región. El espectro de las autodefensas ciudadanas es muy amplio y va desde los caracoles zapatistas de Chiapas, las policías comunitarias de Guerrero, los 260 territorios del país donde comunidades y pueblos resisten los embates de destrucción social y ambiental, y el cierre de filas de las comunidades indígenas de Oaxaca, hasta las movilizaciones de medio millón de maestros disidentes, y los grupos de autodefensa surgidos en Michoacán, Morelos, Puebla, Veracruz y la Huasteca.

Los planes surgidos desde la ideología neoliberal, son cada vez más proyectos de muerte que acaban con la soberanía, la cultura, la historia y la naturaleza de territorios cada vez más extensos. Y los mexicanos están aprendiendo que no se puede confiar ya en el Estado, por la simple razón de que casi siempre se pone del lado del capital, no de los ciudadanos, y que busca modificar las leyes del país para facilitar a como dé lugar la acumulación de riqueza, incluso la de los empresarios ilegales (el crimen organizado).

Este complejo tejido de complicidades, de relaciones subterráneas, ha llegado a su máximo, de tal suerte que hoy existen conveniencias clandestinas entre políticos (desde presidentes municipales y diputados hasta gobernadores y secretarios de estado) y empresarios legales e ilegales. Todo ciudadano de carne y hueso que no pertenezca a esas esferas de la corrupción se encuentra amenazado, y hoy no hay manera de evitarlo más que mediante la autodefensa, es decir, con la organización del poder social.

Todo esto logra expresarlo quien es el dirigente más autorizado y legítimo de las autodefensas en Michoacán: el doctor José Manuel Mireles. Su último mensaje dirigido a E. Peña-Nieto, será un documento histórico porque su invitación al diálogo rompe de manera radical las formas viciadas, tramposas e hipócritas del discurso político convencional. En voz de Mireles, las palabras retornan, cobran de nuevo vida.

Siguiendo lo trazado por el poeta Javier Sicilia y por el cineasta Alfonso Cuarón, el dirigente de Tierra Caliente establece además una interlocución directa, horizontal y transparente con el poder político y económico coludido, cuyo representante supremo es hoy el Presidente de México.

Su voz es la del poder social, de los ciudadanos empoderados por el acto de defender la vida y mantener la dignidad humana por sobre todas las cosas.

leer más.
http://www.jornada.unam.mx/2014/05/13/opinion/022a2pol

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: