Congresista Adam Smith se suma a la defensa de Nestora Salgado

Por Sergio Ferrer

 BqV6Bv0CMAAmhOl.jpg large

Publicado por Los Angeles Press

SEATTLE, Washington.- El representante del Estado de Washington, Adam Smith, se unió a la defensa de Nestora Salgado García, líder comunitaria de Olinalá Guerrero, presa por el gobierno mexicano desde el 21 de agosto de 2013. La información trascendió ayer por medio de una conferencia de prensa organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Seattle. El congresista señaló que continuará trabajando con la familia de Nestora y su representación legal en la Universidad de Seattle para demandar justicia y respeto a la legitimidad del sistema normativo indígena que defendió la líder comunitaria, ya que los avala internacionalmente el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre los Pueblos Originarios.

“Estoy extremadamente preocupado por las circunstancias alrededor de la detención de Nestora y estoy indignado ante los informes sobre las deplorables condiciones de detención y tratos que violan sus derechos humanos básicos”, señaló Adam Smith. “He enviado una carta al Secretario de Estado John Kerry instándolo a garantizar el debido proceso, el acceso a abogados y un juicio justo para Nestora”,  informó el comunicado emitido este día.

El congresista expresó a los asistentes entre los que se encontraba el esposo de Salgado García, José Jiménez, su preocupación y la de la familia de la mujer. que coordinó a la Policía Comunitaria de Olinalá, por el trato inhumano que ha recibido por lo que pidió a la Embajada de Estados Unidos de Norteamerica use los medios necesarios para garantizar su salud y seguridad mientras permanezca detenida.

El texto indica que Salgado García fue detenida ilegal y arbitrariamente como represalia por su valiente trabajo entre las comunidades indígenas del pueblo de Olinalá en  Guerrero, México. Además especifíca que tanto la Constitución mexicana como la ley guerrerense 701 garantizan el derecho de las comunidades indígenas de contar con sus propias instituciones de seguridad.

Salgado García fue detenida cuando ejercía un cargo dentro de la PC de Olinalá adherida a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria(CRAC-PC),  “la cual legalmente se considera como cuerpo de seguridad contando incluso con el apoyo del gobernador del estado de Guerrero”, detalla el comunicado que destacó que las autoridades cambiaron su posición con la comunitaria cuando éstos arrestaron al síndico procurador de Olinalá lueog de que intentó llevarse evidencia de un doble asesinato e interferir no de manera legal en el caso.

 “Estoy presa porque denuncié las porquerías del gobierno”: manifestó Nestora Salgado desde su reclusión.

Salgado García, advierte el documento fue detenida en un impresionante operativo de fuerzas militares, estatales y municipales, llevada a Acapulco  y trasladada a mil kilómetros de distancia a una prisión de máxima seguridad en El Rincón, Tepic, Nayarit.  Primero, ordenaron su prisión preventiva en dos causas del fuero ordinario, imputándole como secuestros detenciones realizadas por la Policía Comunitaria en el marco de sus funciones. Luego de los reclamos por su traslado, dada la injusticia de mantenerla con cargos del fuero ordinario en una prisión de máxima seguridad federal- aislada de familiares y de su defensa legal- se le iniciaron cargos federales por delincuencia organizada en la modalidad de secuestro por los mismos hechos.   Desde que fue detenida hace mas de 10 meses no se ha permitido el ingreso de su abogado de elección.

En marzo, un juez federal mexicano desestimó los cargos federales por delincuencia organizada en modalidad de secuestro y ordenó su liberación. “El juez reconoció que Nestora actuó legalmente como líder autorizada por las comunidades indígenas”, manifestó el profesor Thomas Antkowiak, director de la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Seattle, que lidera el litigio internacional en su nombre. “La detención de Nestora es una flagrante violación a sus derechos más básicos”, apuntó.

En el comunicado de prensa se agrega la información de la visita de una delegación de diputados federales a la prisión donde se encuentra Nestora Salgado, quienes ratificaron la ilegalidad en que se efectuó la detención así como las alarmantes condiciones de detención en la que se encuentra y las continuas violaciones al debido proceso. En su momento, los diputados plantearon que a la líder comunitaria le fue negada el agua potable así como el tratamiento médico a pesar de padecer un problema en la espalda, por otra parte es mantenida en aislamiento  y sufre tortura sicológica.

En otra parte del comunicado, dan cuenta del aparente intento de asesinato de Saira Crystal Rodríguez Salgado que sufrió cuando viajaba a la conferencia de prensa con los diputados en el camión que viaja de Olinalá al Distrito Federal, en el cual una mujer que vestía igual que la joven fue bajada del autobús y privada de su vida con disparos de arma de fuego a la entrad del poblado, por lo cual los congresistas mexicanos señalaron el riesgo y  la persecución política a la que está sometida la familia.

Sobre Salgado García el texto indica que es una mujer naturalizada estadounidense que se mudó a Estados Unidos en 1991 a la edad de 20 años. Recientemente, dividía su tiempo entre Olinalá y Seattle, en donde vive con su esposo, José Luis Avila, sus hijas y sus nietos. Grisel Rodriguez, una de sus hijas, valoró el apoyo del representante Adam Smith y de la creciente comunidad internacional.  “Este apoyo tiene que llevar a la liberación de mi madre. Ella no puede sobrevivir mas tiempo en esa terrible prisión”, reclamó.

Una amplia coalición nacional e internacional demanda la liberación de Nestora. El Comité para la liberación de Nestora obtuvo el respaldo de miles de individuos y organizaciones (ver Freenestora.org).  El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos están monitoreando el caso, concluye el documento.

* * *

Tw: Sergio Ferrer/@raschie

En tv pública, Marta Lamas habla sobre la reclusión de Nestora Salgado

Deja tu comentario