Oaxaca, México. Sección 22 realiza bloqueos y alista boicot a fiesta de la Guelaguetza

Comment

BREAKING NEWS


PROCESO.COM.MX

PEDRO MATÍAS
4 DE JULIO DE 2014 
OAXACA, Oax. (apro).- En víspera de la celebración de la Guelaguetza, maestros de la sección 22 tomaron el auditorio donde se realizará ese evento, retiraron la propaganda y bloquearon carreteras, oficinas gubernamentales y plazas comerciales.

En el marco de la movilización para que los gobiernos federal y estatal cumplan con los acuerdos pactados en la mesa de negociación Segob-CNTE, los docentes instalaron hoy retenes en la Sierra Juárez para boicotear el foro “Diálogos por la educación” y dieron paso libre en casetas de peaje.

El vocero de la sección 22, Mohamed Otaqui Toledo, confirmó que una quinta parte de la membresía sindical en cada región dio cumplimiento, a través de brigadas móviles, a los acuerdos de la asamblea estatal para fijar el posicionamiento del movimiento magisterial, sin descartar el boicot a la Guelaguetza oficial.

Las acciones se llevaron a cabo de las 8:00 a las 15:00 horas y se replicarán el próximo lunes con un paro estatal; en caso de no obtener resultados positivos, entonces iniciarán el boicot a las Fiestas de la Guelaguetza.

Las brigadas móviles, que no se veían desde el movimiento popular-magisterial de 2006, llegaron al cerro del Fortín, donde procedieron a retirar la propaganda oficial e impedir los trabajos para la realización de la máxima fiesta de Los Lunes del Cerro, además de pintarrajear el lugar.

También desprendieron los espectaculares que se encuentran en la ciudad y otras regiones del estado para colocar la publicidad de la “Guelaguetza popular”, fiesta que realizará el magisterio en el campo de futbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca, donde se impidieron los trabajos para la construcción del campo del equipo de Los Alebrijes.

Incluso, realizaron brigadeos en tiendas departamentales al tomar las plazas comerciales; dejaron el acceso libre en la carretera Oaxaca-México, y bloquearon la carretera Juchitán y el puente El Caracol en Tuxtepec, aparte de tomar oficinas de gobierno.

La sección 22 aclaró que en estas acciones sólo participó 20% d la membresía de maestros en cada región,sin suspender las clases.

Sin embargo, a partir del lunes 7 suspenderán clases y realizarán un paro indefinido para radicalizar sus acciones y dar cobertura a la mesa de negociación estatal, con el objetivo de que se cumpla con los pagos rezagados, así como la exigencia para que la comisión relatora retome los trabajos y prosiga con la redacción de la nueva Ley de Educación estatal.

Estas acciones también sirven para promocionar la “Guelaguetza popular” que realizarán los profesores en la sede del campo deportivo del Instituto Tecnológico de Oaxaca, donde se encuentran detenidos los trabajos para construir el estadio de futbol del equipo de segunda división Los Alebrijes.

En la Sierra Juárez, los maestros instalaron tres retenes en los accesos a Ixtlán de Juárez para impedir el foro “Diálogos por la educación”, el cual previamente habría sido cancelado por el propio Congreso local.

Desde temprano, los maestros bloquearon el acceso de San Pablo Guelatao a Ixtlán de Juárez, así como el tráfico en la carretera Ixtlán-Tuxtepec y en la carretera Ixtlán-Pueblos Mancomunados.

Sin embargo, anticipadamente la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal había cancelado el foro “Diálogos por la Educación”, que estaba previsto a realizarse en la población de Ixtlán de Juárez.

leer más:
http://www.proceso.com.mx/?p=376445

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: