¡La valentía de los trabajadores de Johnson Controls de Reynosa, Tamaulipas: en huelga! ¡La rojinegra se ondea!

Por Tomás Holguín.

Gallery Comment

Boletín Digital ES68

HR

15 de Julio de 2014.

Reynosa, Tamaulipas. Desde hace 24 horas los trabajadores y trabajadoras de la maquiladora que hasta hace poco pertenecía a Johnson Controls -y que ahora es de Visteon-, se levantaron en huelga exigiendo el pago, como corresponde, de su liquidación al haberse concretado el cambio de firma.

El corporativo Johnson Controls vendió sus derechos a la firma Visteon el 1 de julio. Este cambio ha implicado para los trabajadores y trabajadoras, el que ahora tengan una nueva relación patronal, pues la nueva empresa en su pago del 2 de julio no reconoció la antigüedad que tenían como trabajadores y trabajadoras de Johnson Controls. Al darse cuenta de este hecho, los trabajadores y trabajadoras han decidido exigir su liquidación con su antiguo patrón.

Son cerca de 250 empleados en paro en este momento, de un total de 450 sindicalizados aproximadamente; ya han obtenido el reconocimiento y la simpatía verbal de otros trabajadores y trabajadoras de otras maquiladoras del mismo parque industrial en el que se encuentran, y la mayoría de paristas son mujeres.

Las autoridades, por intermedio de la Junta de Conciliación y Arbitraje, han declarado ilegal la huelga, el sindicato les dio la espalda y se puso del lado de la patronal. Es por eso, que en la mesa de negociación con la empresa se encuentran los líderes que surgieron espontáneamente de este movimiento. Los trabajadores y trabajadores dicen que la unión entre ellos y ellas es lo que hizo viable esta huelga, y por ende, a no ser pisoteados por la patronal.

Uno de los paristas nos comenta:

“Nosotros no estamos de acuerdo de trabajar en una empresa con la que no hemos firmado; ellos cambiaron la razón y el dueño por así decirlo. Ellos nos dijeron que nos iban a respetar antigüedad, fecha de ingreso, todo conforme a la ley, y los mismos derechos que teníamos con la otra empresa (Johnson Controls).

Resulta que empezaron a liquidar gente, 3 veces para ser exactos, y nosotros también pensamos que nos iban a liquidar, y de repente se terminaron, y sin informarnos ya éramos de Visteon, no nos dieron información, ni recisión de contrato; sólo dijeron ya eres de Visteon, ven por tu gafete, tu bata, y sin firmar nada.

Yo me opuse porque en el gafete de Visteon no traía nada, más que tu nombre y foto, no traía fecha de ingreso, numero de empleado, no traía seguro, número de CURP, nada; y en la parte trasera decía Carl Plastic y Visteon. Nadie estuvo conforme con eso. Por eso nos asesoramos y pedimos apoyo, para realizar la huelga.

El sindicato no nos ha apoyado en nada, está desconocido por parte de nosotros porque el sindicato está con ellos, el sindicato nunca se ha sentado con nosotros, nunca nos ha dicho nada.

Lo que queremos no más, así en concreto, que Johnson nos contrató, Johnson que nos liquide. Solo estamos peleando nuestros derechos.

Somos 3 turnos en paro y nuestros dirigentes, por decirlo así, están negociando con ellos (la empresa). Y el apoyo es bienvenido siempre y cuando nos favorezca.

Junta de conciliación y arbitraje viene y dice que nuestro contrato está bien, que estamos violando los derechos, y nos les negamos, no los reconocemos, y mandan a otra persona, o sea, nos quieren intimidar; vino ya uno desde Victoria, por parte del Gobernador, que es el que lo mandó. Y se presentaron hasta que decidimos hacer todo esto, cuando debieron de haber venido antes.

Somos cerca de 250-300 en paro, y no se le puede obligar a nadie, de 400-450 sindicalizados aproximadamente.

Si estamos aquí en el solazo es porque estamos unidos.

Esperamos que esto se resuelva para bien de nosotros. Que nos liquiden conforme a la ley, es lo que pedimos nada más, y si quieren que sigamos trabajando con ellos, si firmamos con el otro patrón y si les servimos, pues adelante, estamos en la mejor disposición de hacerlo.”

¡A luchar se ha dicho!

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: