Declaración del 3er. Foro en Defensa de los Recursos Naturales, Culturales, de Salud y educación pública.

Comment

Boletín Digital

Siendo el 1 de septiembre de 2012, los organizadores y asistentes al mencionado Foro en donde se abordaros y denunciaron diversas problemáticas relacionadas con el despojo que están padeciendo los pueblos originarios del país y en particular en Oaxaca, la criminalización y asesinatos contra de los ciudadanos que pacíficamente y legalmente rechazan estas imposiciones y la grave situación que vive el sector salud y el educativo, nos pronunciamos:

-        Por la libertad de todos los presos políticos en el país, así como de quienes en Oaxaca sufren, junto con sus familias, las penas carcelarias impuestas por los gobiernos estatales y federal.

-        Libertad para los 8 comuneros de Xoxocotlan, encarcelados por defender el Centro Ceremonial de Monte Alban, Oaxaca, y cese a las órdenes de aprehensión.

-        En contra de todos los proyectos empresariales que afecten la vida y territorio de las comunidades agrarias y exigimos se respeten las decisiones de sus asambleas comunitarias.

-        En contra del Libramiento Sur, proyecto que es parte del Plan Mesoamericano que tiene como objetivo el despojo, saqueo y explotación de las riquezas naturales, energéticas, culturales y humanas de nuestros pueblos, en beneficio del gran capital extranjero.

-        Por la defensa y mejoramiento de los servicios de salud y educación pública y en contra de todos los planes que promuevan la privatización de éstos, pues estas políticas, aplicadas en otros países, han demostrado ser negativas tanto para los usuarios como para los trabajadores.

-        Por el apoyo y solidaridad con todos los pueblos y organizaciones que defienden sus riquezas naturales y su entorno ecológico.

-        En solidaridad con las comunidades que se rechazan la imposición proyectos como son: la Presa de El Paso de la Reyna en la costa; los parques eólicos en la zona Ikood y zapoteco del Istmo; las concesiones mineras que a los largo y ancho del territorio oaxaqueño pretenden arrebatarle a las comunidades miles de hectáreas.

Quienes firmamos esta declaración, al igual que lo han expresado las comunidades, no nos negamos al desarrollo de nuestro país, rechazamos estas iniciativas porque a quienes benefician son al gran capital extranjero y a sus palafreneros nativos. Por ello nos pronunciamos porque todo proyecto sea consultado y aprobado por las comunidades u organizaciones, siempre y cuando sea en beneficio de las mismas y la administración, organización y aplicaciones este en sus manos.

También somos consientes que esta lucha en Oaxaca y el país, es parte de la lucha que a nivel mundial están dando otros pueblos hermanos, por tanto la única garantía de triunfo es la unidad y coordinación de todas éstas. Por ello invitamos a todas las comunidades, organizaciones y ciudadanos, a ir construyendo una gran coordinación que nos permita lograr la defensa y organización de lo que heredaremos a las nuevas generaciones.

OTRO OAXACA, OTRO MÉXICO Y OTRO MUNDO ES POSIBLE.

Oaxaca, Oax. a 1 de septiembre de 2012.

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: