Boletín de prensa. Los trabajadores y trabajadoras de Johnson Controls solicitamos el respeto a nuestros derechos laborales

Por Trabajadores y trabajadoras de Johnson Controls en huelga

Comment

Boletín Digital ES69

F1

18 de julio de 2014, Reynosa, Tamaulipas, México. El día primero de julio la empresa Johnson Controls, con la cual teníamos una relación laboral y patronal, hizo efectiva la venta de derechos a la firma Visteon (Carplastic S.A DE C.V–razón social-). Posterior a esa fecha se efectuaron liquidaciones a parte de nuestros compañeros y compañeras. Los que continuamos realizando nuestras actividades, el día 2 de julio recibimos un sueldo que no reconocía nuestra antigüedad laborada en esta maquiladora, recibimos batas y gafetes nuevos. Estos gafetes sólo tenían inscrito nuestro nombre, foto y logotipo de la empresa Visteon, careciendo de los datos de número de seguro social, CURP y fecha de ingreso a la empresa, es decir, no indicaba desde cuándo estamos laborando en esta maquiladora

Por lo sucedido y relatado hasta aquí, nosotros interpretamos que la empresa Johnson Controls dio por terminada la relación laboral y patronal que tenía con todos nosotros; y la nueva empresa Visteon, sin consultarnos y sin que nosotros firmáramos ningún tipo de contrato con ellos, nos indica que debemos seguir laborando. Como decimos, sin reconocimiento de antigüedad y sin que el antiguo patrón nos proporcionara la liquidación que nos corresponde por ley.

Queremos destacar que en todo este proceso, la empresa, el sindicato ni ningún otro representante nos informó de los cambios que se estaban sucediendo. Fue hasta que iniciamos esta huelga que han decido venir a dialogar con nosotros. Nos vimos en la necesidad de hacer esto para poder ser escuchados y que nuestros derechos laborales sean reconocidos.

Nosotros simplemente le demandamos a nuestro antiguo patrón, Johnson Controls, que nos proporcione la liquidación que nos corresponde por ley, una vez que fue ella, quien de manera unilateral, terminó con la relación laboral-patronal. Y que si la nueva empresa Visteon, con razón social de Carplastic, considera que somos útiles, nos proporcione un nuevo contrato, el cual estamos dispuestos a firmar.

Haber tomado la decisión de iniciar la huelga y mantenerla no ha sido fácil, ha significado un esfuerzo y sacrificio para todos nosotros. Por eso también tenemos que denunciar hechos lamentables que se han sucedido durante este breve lapso de tiempo que lleva en pie la huelga. Los cuales citamos a continuación: 1) amenazas y hostigamientos por parte de la patronal; 2) el desconocimiento de nuestra huelga por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje; y el más grave de todos, 3) el quiebre de la huelga con el uso de la fuerza pública por parte de la policía estatal. Este último hecho no debe pasar desapercibido, pues en un estado de bienestar como es el estado mexicano, donde la huelga es un derecho constitucional para trabajadores y trabajadoras ante arbitrariedades de patrones y empresarios, el gobierno debe mantener una actitud imparcial ante este tipo de conflictos.

Por último, queremos decirles que necesitamos del arropo de la ciudadanía, de los trabajadores y trabajadoras de otras empresas, de otros lugares, ciudades y países. Que necesitamos de su solidaridad para poder continuar esta lucha que tuvimos que iniciar en respeto de nuestros derechos laborales, porque sabemos que es sólo por medio de su apoyo y la presión mediática y política, aunado a la lucha legal, que lograremos justicia laboral y la consecución de nuestra demanda.

Compañeros y compañeras, que esta lucha sirva de ejemplo y experiencia para otras luchas que buscan justicia y dignidad.

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: