Inicia encuentro entre EZLN y pueblos indígenas de México

Comment

BREAKING NEWS

“La Alternativa Zapatista contra el Fondo Monetario Internacional y la banca usurera: el banco móvil zapatista”. Foto: Subcomandante Insurgente Galeano


Chiapas Paralelo
Por Ángeles Mariscal
4 agosto, 2014
En el marco del 20 aniversario de la Convención Nacional Democrática (CND), el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)  volvió a reunir en su territorio a simpatizantes de su lucha.

En agosto de 1994, durante el natalicio de Emiliano Zapata, el EZLN convocó y celebró la CND en el poblado Guadalupe Tepeyac, ubicado en el corazón del territorio donde tienen presencia.

En ese momento estaba roto el diálogo con el gobierno federal . El propósito del encuentro de entonces, fue instaurar “un gobierno de transición” y conformar un “nuevo Constituyente” que a su vez podría crear una “nueva Carta Magna“.

Veinte años después, este agosto de 2014, el EZLN volvió a convocar a pueblos indígenas y mestizos,  esta vez para “intercambiar pensamientos e historias de lucha y resistencia de los indígenas”.

De acuerdo a imágenes que el EZLN difundió -tomadas por el Subcomandante Marcos, ahora denominado Subcomandante Galeano- el encuentro privado que inicia este lunes en el poblado La Realidad, se llevará a cabo en una explanada constituida como auditorio, donde se colocaron troncos cortados como bancos móviles, que cada participante podrá transportar, ya que en su extremo fue colocada una correa.

En un comunicado, el vocero del grupo insurgente, el Subcomandante Moisés, dijo a La Realidad llegaron el fin de semana 312 integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) representantes de los pueblos  nahua, purépecha, maya peninsular, mazahua, zoque, wixarika, migrante, tepehuano, coca, Hñahñu, pame, triqui, mixteco, binni zaa, chinanteco, ikoot, afromexicano, popoluca, tsotsil, chol, tojolabal, tzeltal, totonaco, kumiai, amuzgo, mestizo, huarijío, mixe, ñhato y chontal.

Por parte del EZLN, asisten 1,300 bases de apoyo zapatistas, entre representantes de los pueblos insurgentes que compartirán su experiencia; relatores y, en su mayoría, “escuchas de los pueblos zapatistas”.

El encuentro se denomina “Compartición entre Congreso Nacional Indígena y pueblos zapatistas compañero David Ruiz García”, en honor al indígena ñhañú, de la comunidad San Francisco Xochicuatla, del Estado de México, quien murió en mayo pasado, durante un accidente cuando regresaba de visitar a las y los zapatistas de La Realidad, durante el homenaje que se le hizo a Galeando, muerto en manos de opositores al movimiento insurgente.

Se espera que el resultado del encuentro entre el EZLN y el CNI se de a conocer el 9 de agosto, durante la clausura que será abierta a los medios de comunicación.

leer más:
http://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2014/08/inicia-encuentro-entre-ezln-y-pueblos-indigenas-de-mexico/

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: